Mantiene Secretaría de las Mujeres de Coahuila estrategia preventiva en planteles escolares
Al considerar que la detección de violencia entre adolescentes y jóvenes es factor clave para prevenir feminicidios, la secretaria de las Mujeres de Coahuila, Mayra Valdés González, remarcó que la dependencia a su cargo mantiene una estrategia preventiva, por medio de visitas, talleres y conferencias a secundarias y preparatorias del estado.
«A veces hasta yo les pregunto (a los estudiantes) ‘¿Quién de ustedes revisa el celular de su novio o su novia?’ La mayoría, desde ahí ya es una parte del control y una falta de confianza y comunicación entre ellos cómo pareja; a secundarias y prepas estamos saliendo mucho», señaló este lunes.
«No saben que el control es una forma de violencia y que si esa violencia va subiendo de nivel, va escalando, después llega a una falta de respeto, luego viene un golpe, una cachetada y después puede terminar en un feminicidio, cuando la escala de la violencia va subiendo», añadió.
Indicó que en estas visitas por parte de personal de la Secretaría, se orienta a los escuchas sobre los tipos de violencia que existen y la importancia de no normalizarlos, especialmente en relaciones de pareja o familia en las que, aseveró, es donde más se gestan conflictos que pudieran vulnerar la integridad de las mujeres
«Estamos en todo lo que es el tema de prevención desde las infancias, desde los adolescentes, desde jóvenes que empiezan una relación de noviazgo, que no normalicen patrones de conducta con los que muchos de ellos pudieron haber crecido desde la familia, con un ambiente de violencia familiar», externó.
«Que no se normalicen estos patrones para que, cuando ellos crezcan, no sean repetitivos de estos mismos patrones de conducta. Estamos saliendo a las escuelas para enseñarles que empiecen a detectar, a través del Violentómetro, los primeros índices de violencia en una relación sentimental y de pareja», finalizó. (OMAR SOTO)



