Sin embargo, aún hay 80 mil personas que no tienen la primaria, principalmente en zonas rurales
El titular de la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social de Coahuila (SIDS), Enrique Martínez Morales, dijo que aunque la entidad ocupa el primer lugar nacional con menos rezago educativo en educación básica, aún hay 80 mil personas que no han concluido el nivel de primaria, mismas que en su mayoría se ubican en ejidos y comunidades apartadas de las diferentes regiones.
El funcionario señaló que a pesar de que Coahuila se encuentra también en el segundo lugar nacional en cuanto a las acciones para combatir la pobreza desde el ámbito educativo, se tiene el reto de llegar a todos estos lugares para lograr que cada vez más coahuilenses puedan concluir con su educación primaria, lo que aseguró, les ofrece una gran motivación y les permite ser mucho más productivos.
“En primaria, por ejemplo, estamos en primer lugar con menor rezago educativo, pero hay 80 mil personas mayores que no tienen la primaria, estamos en primer lugar a nivel nacional, somos el que menos rezago tiene, pero tenemos. Es un reto porque estas personas son adultos mayores que están en comunidades alejadas, comunidades rurales, en ejidos, pero la instrucción es que vayamos a buscarlos ahí para poder avanzar en este tema tan importante”, expuso.
“Aquí no es nada más tener el papelito. Una persona, un adulto mayor cuando le entregas su certificado de primaria o de secundaria, es una gran emoción para ellos, es un tema de superación personal, su autoestima los motiva enormemente y se vuelven productivos y felices, porque ya cumplieron una meta en su vida que tenían en el tintero y que no habían podido realizar”, agregó.
Recordó que uno de los objetivos del convenio que firmó recientemente la SIDS con la Secretaría de Educación Pública, el Instituto Estatal para la Educación de los Adultos y con algunas instituciones tecnológicas y universidades, es el de llevar la educación a donde se necesita, sobre todo a las comunidades rurales y a las colonias marginadas donde aún hay personas en rezago educativo.
“Coahuila es el segundo lugar a nivel nacional en el combate a la pobreza en esta carencia específica del rezago educativo y con esta incorporación de muchos jóvenes, mujeres y hombres comprometidos que van a llevar la educación, a preparar y a capacitar a los adultos mayores que no tengan la primaria o la secundaria y que puedan presentar su examen y tener su certificado, con eso estamos combatiendo uno de los puntos generadores de la pobreza en el estado”, puntualizó Enrique Martínez. (ÁNGEL AGUILAR)



