En coordinación con juzgados familiares, atiende Fiscalía para Mujeres casos hasta su resolución por el bien de los menores
A fin de no otorgar pensión alimenticia a sus hijos menores de edad tras un proceso de divorcio, deudores radicados en Coahuila abandonan sus empleos formales para declararse con solvencia económica insuficiente para cumplir con esta obligación legal, informó Katy Salinas Pérez, titular de la Fiscalía para Mujeres y la Niñez en Coahuila.
Y es que, de acuerdo con cifras contenidas en el Registro Estatal de Deudores Alimentarios del Poder Judicial de Coahuila, en esta entidad hay más de 120 sujetos que no cumplen con esta obligación, por lo que, señaló Salinas Pérez, se debe privilegiar la cultura de la denuncia en estos casos ante instancias como la que representa.
«Tenemos ya algunos meses, incluso antes de esta nueva Fiscalía, que hemos estado hablando del tema, en torno a que en muchos casos, los padres, con el objetivo de no dar alimentos, dado que se les hace un descuento directo vía nómina a través de un juzgado familiar, deciden dejar el trabajo y a raíz de eso se deriva que el grupo de abogadas y abogados que están en los Centros de Justicia para las Mujeres empiecen a hacer investigaciones en IMSS, en otras instancias, hasta que determinan el lugar en el que se encuentran trabajando», señaló.
«Estamos literal detrás de ellos para que esto se logre, la violencia económica no es un tema muy denunciado, de los casos que tenemos cerca del 10 por ciento se refiere en específico a violencia económica, pero si hacemos un análisis de los trámites de divorcio que hay en los juzgados familiares, muchos de estos tienen qué ver con violencia económica. El llamado siempre es, a madres y padres, a que ejerzamos una maternidad responsable, una paternidad responsable, es el derecho de las y los niños recibir alimentos y garantizarles una infancia plena», remarcó.
COBRO CON AFORES
El 9 de julio de este 2025, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que se le podrá embargar a los trabajadores una parte de los ahorros para el retiro que tengan en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), lo que sería destinado exclusivamente para el pago de la pensión alimenticia.
Aunque la disposición aplicable a nivel federal sólo sería aplicable mediante una resolución judicial a quienes logren comprobar su desempleo, la funcionaria estatal calificó como un avance importante para garantizar que los hijos cuenten con este sustento que, independientemente de la relación entre ex cónyuges, debe privilegiarse para su bienestar.
«Es un avance muy importante porque es un tipo de violencia contra las mujeres, contra los niños, la violencia económica que ha estado presente históricamente en la vida de mujeres, niñas y niños y que, por desgracia, no había existido una acción estrategica tan directa en beneficio de mujeres, niñas y niños», indicó.
«Lo celebramos enormemente ¿Qué es lo que sigue? Articular los esfuerzos para poder tener coordinación, identificar quiénes tienen estas Afores y con base en ello avanzar», finalizó Salinas Pérez. (OMAR SOTO)





