El delegado en Coahuila de la Fiscalía General de Coahuila, Efraín Gastélum Padilla, aseguró que la entidad no es un lugar atractivo para quienes se dedican al tráfico de fentanilo, dado que en lo que va de este año no se ha llevado a cabo en el territorio del estado un decomiso significativo de esa droga a diferencia de otros estados de la república.
Indicó que, de igual manera, la cifra de adictos a esa peligrosa droga que hay en Coahuila es notablemente escasa, por lo que tampoco se puede considerar que sea un estado de consumo, siendo la mayor parte de los aseguramientos realizados en pasadas fechas de cantidades que van de paso hacia la frontera con los Estados Unidos.
“Aquí en Coahuila no tenemos una incidencia significativa de fentanilo, de hecho, los decomisos que hemos tenido en fechas anteriores han sido del fentanilo que va de paso hacia la frontera para ser trasladado a los Estados Unidos, y en cuanto a consumo de fentanilo tampoco hay una cantidad significativa de adictos a esa droga aquí en el estado”, señaló el delegado.
“En cuanto al decomiso de fentanilo hoy llevamos menos que el año pasado, lo cual significa que Coahuila no está siendo un lugar atractivo para traficar esa droga, porque aquí no se produce y no se consume tampoco. La droga que más se ha decomisado en Coahuila sigue siendo la metanfetamina, que se conoce comúnmente como cristal, y tenemos también aseguramientos de cocaína y marihuana, es lo que más se decomisa”, agregó.
Por otra parte, Gastélum Padilla celebró la coordinación entre autoridades federales y estatales que permitieron los recientes aseguramientos de combustible extraído de manera ilícita, e indicó que dichas acciones se han llevado a cabo por la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada de manera independiente a la labor que lleva a cabo la delegación de la FGR en Coahuila.
“No les puedo decir mucho en relación a ese tema porque la investigación no la está llevando la delegación, la está llevando la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada, ahí se aseguraron 129 carro tanques de ferrocarril con combustible diésel, gasolina y un destilado del petróleo, no tenemos nosotros la investigación”, manifestó. (ÁNGEL AGUILAR)



