El presidente de CANACINTRA Coahuila Sureste, Arturo Reveles Márquez, dijo que en el caso de los millones de litros de combustible extraídos en forma ilícita que fueron asegurados recientemente en Coahuila, hay una red “bastante compleja” en la que sin duda estarían involucradas autoridades a nivel federal.
Indicó que los empresarios de la región ven con buenos ojos la coordinación entre autoridades estatales y federales para la realización de estos decomisos, que hablan, como lo manifestó el gobernador Manolo Jiménez, de un cambio en la estrategia del Gobierno Federal para combatir este delito.
Mencionó que el tema del huachicol genera beneficios para muchas partes, por lo que es indudable que haya involucramiento de funcionarios federales para que este ilícito pudiera pasar por varios estados antes de ser detectado en Coahuila.
“Es una cantidad enorme los litros robados creo que eso y el tema del huachicol fiscal que traen los medios sí hay complicidades de autoridades a nivel federal, seguramente en aduanas y también no sé si con PEMEX directamente, pero debe de haber una red bastante compleja y de beneficio para muchas partes como para que esto se pueda dar, porque sí es demasiado el combustible robado”, señaló Arturo Reveles.
“Escuchamos una declaración del gobernador del estado en la que decía que ese huachicol no se extrajo en Coahuila, sino que se transportó de otro estado, definitivamente en Coahuila hemos venido trabajando y el gobierno particularmente con el tema de la seguridad y del estado de derecho que es lo que los inversionistas han visto como positivo para venir aquí a Coahuila, entonces sí creemos que esto no propiamente se generó aquí”, agregó.
Advirtió que si el hallazgo fue en Coahuila, en Tamaulipas o en los estados donde se reporta “es algo que a nivel federal no se había controlado y que ya hay acciones”.
“Definitivamente hay confianza de los empresarios hacia la autoridad, hacia lo que ha venido trabajando el Gobierno del Estado y de alguna manera el Gobierno Federal, si está haciendo este tipo de incautaciones y decomisos definitivamente habla de que también la estrategia del Gobierno Federal está cambiando y eso lo vemos con buenos ojos”, puntualizó el dirigente. (ÁNGEL AGUILAR)



