A partir del mes de agosto, el DIF de Ramos Arizpe implementará una nueva serie de cursos y talleres productivos dirigidos a personas adultas mayores, con el objetivo de ofrecerles espacios de recreación, aprendizaje y convivencia social como parte de una estrategia integral de bienestar y terapia ocupacional.
Teresita Escalante Contreras, presidenta honoraria del DIF, dio a conocer que estas actividades forman parte de un esfuerzo por atender no solo la salud física de los usuarios, sino también su estabilidad emocional, brindándoles momentos de esparcimiento, acompañamiento y sentido de comunidad.
“Sabemos que muchas personas enfrentan enfermedades o situaciones difíciles, por eso buscamos ir más allá de las consultas médicas o las pláticas de salud. También es importante que se diviertan, que convivan. Por eso organizamos actividades como loterías, donde vemos que se sienten contentos, se olvidan por un momento de sus preocupaciones. Ahora, con los talleres, queremos darles herramientas para que ocupen su mente y manos, y se sientan útiles y animados”, explicó.
Entre los talleres que se ofrecerán se encuentran elaboración de jabones, velas, flores decorativas hechas con listones –conocidas como “flores eternas” y otras manualidades que puedan ser fácilmente manipuladas por los participantes, permitiéndoles expresar su creatividad y aplicar lo aprendido en sus hogares.
Los cursos se impartirán en diferentes espacios del DIF como la Casa del Adulto Mayor, los centros comunitarios en las colonias El Mirador y Blanca Esthela. Además, el programa incluirá el acompañamiento de personal capacitado y la posibilidad de que los usuarios elijan el taller que más les agrade.
“Esto no solo es una actividad, es una forma de darles cariño y atención. A veces una despensa saludable o una plática es importante, pero un rato de convivencia y una actividad que les motive puede ser la mejor medicina”, agregó Escalante Contreras. (EDUARDO SERNA).





