Estos recursos equivalen a más de lo que se gastó en la construcción de la refinería de Dos Bocas o incluso se podría haber pagado la deuda de Pemex con sus proveedores
El huachicol de gasolina, diesel, gas LP, turbosina y petróleo crudo junto con el contrabando de combustibles generaron un daño económico de casi 25 mil millones de dólares durante la Administración de Andrés Manuel López Obrador, aseguró Francisco Barnés de Castro, presidente del Observatorio Ciudadano de Energía.
De 2019 a 2024, Petróleos Mexicanos (Pemex) tuvo una afectación económica de 17 mil 300 millones de dólares, de los cuales 7 mil 650 millones fue por huachicol de combustible y 9 mil 650 millones por robo de combustible, expuso Barnés de Castro durante un webinar organizado anoche por el Centro ITAM Energía y Recursos Naturales (CIERN).
En tanto, el daño al erario en ese mismo periodo fue de 7 mil 550 millones de dólares, debido a que el fisco dejó de captar 2 mil 950 millones en impuestos por robo de combustible y 4 mil 600 millones por huachicol de diesel, añadió.
«Estos recursos equivalen a más de lo que se gastó en la construcción de la refinería de Dos Bocas o incluso se podría haber pagado la deuda de Pemex con sus proveedores.
Es una cantidad enorme que demuestra que la incompetencia de las autoridades, y refleja que no vieron o no quisieron ver o quizá que están metidos (en esta ilegalidad)», afirmó.
Barnés de Castro dijo que en los últimos cuatro años del Gobierno de López Obrador el robo de petróleo crudo se incrementó de manera importante hasta alcanzar los 109 mil barriles diarios en 2024, que es alrededor de 6 por ciento de la producción total que Pemex reportó ese año.
En tanto, por huachicol de diesel, el Gobierno dejó de captar 3 mil 150 millones de dólares en Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) 3 mil 150 millones de dólares y por Impuesto al Valor Agregado (IVA) mil 450 millones de dólares.
Añadió que en el último año del sexenio de López Obrador, el número de «piquetes» a ductos de gasolina ascendió a 10 mil 393, pero el máximo fue en 2019 con más de 13 mil. (AGENCIA REFORMA)



