El alcalde de Ramos Arizpe, Tomás Gutiérrez anunció que el municipio está listo para incorporarse a la exitosa ruta turística “Vinos y Dinos”, una propuesta que combina visitas a viñedos con recorridos por zonas paleontológicas, posicionando a Coahuila como un destino enoturístico y científico de relevancia nacional e internacional.
“Nosotros vamos a trazar nuestra propia ruta de ‘Vinos y Dinos’, porque tenemos todo: desde riqueza paleontológica hasta cinco viñedos en diferentes puntos del municipio. Ramos Arizpe cuenta con las condiciones necesarias para atraer un nuevo perfil de visitantes y fortalecer su identidad turística”, declaró.
Entre los viñedos que forman parte de esta propuesta se encuentran: Los Cedros, en el ejido San Martín del 12; MonteRojo, en el ejido Zertuche; Bodegas Capellanía, en San Juan de Amargos; Viñedo Resort, en la comunidad de Ojuelos y un viñedo más, en la zona de la presa Palo Blanco.
Aunque no todos los viñedos están completamente habilitados para recibir turismo, el alcalde indicó que ya se ha entablado comunicación con productores locales para integrarlos a esta estrategia.
“Nos están buscando los grupos de viñedos para hacer eventos conjuntos. Algunos ya cuentan con áreas sociales donde realizan vendimias y eventos, como el de Ojuelos, MonteRojo y los de Santo Domingo y Paredón”, añadió.
Asimismo, el edil resaltó que los vinos producidos en Ramos Arizpe han sido galardonados a nivel internacional, lo que brinda un respaldo importante a la calidad del producto local y al potencial de la ruta como atractivo de talla mundial.
“Vamos a hacer un evento bonito donde Ramos Arizpe vuelva a figurar, ahora en el plano internacional, por la calidad de sus vinos y su riqueza paleontológica. Esta iniciativa no solo atraerá turismo, sino que también impulsará el desarrollo económico de nuestras comunidades rurales”, concluyó. (EDUARDO SERNA).



