Con el objetivo de fomentar una cultura de prevención y cuidado de la salud entre su personal, la Universidad Tecnológica de Coahuila (UTC) llevó a cabo una brigada de salud cardiovascular enfocada en la detección oportuna de enfermedades crónicas como diabetes mellitus, hipertensión arterial y dislipidemia.
El doctor y responsable de la actividad, Crescenciano Clavería Flores, médico institucional, explicó que esta jornada forma parte del programa de salud preventiva que se realiza cada año en el mes de julio, dirigido principalmente al personal administrativo, docente y de servicios de la universidad, población en su mayoría mayor de 40 años.
“En esta campaña, en colaboración con el laboratorio Lomont, se realizaron mediciones de colesterol, glucosa y triglicéridos a través de muestras de sangre capilar, así como medición de cintura, cadera e índice de masa corporal para detectar factores de riesgo”, detalló.
El especialista indicó que estas enfermedades son frecuentes en la población adulta debido a factores como el sedentarismo, una dieta poco equilibrada y la falta de tiempo para la actividad física.
“Muchos trabajadores presentan antecedentes familiares de diabetes, hipertensión u obesidad. Además, en esta zona a veces no se tiene acceso inmediato a alimentos saludables, lo que incrementa los riesgos”, agregó.
Destacó que actualmente más de 240 trabajadores están programados para recibir esta atención, aunque algunos estudiantes también podrían beneficiarse si presentan factores de riesgo.
Finalmente, hizo un llamado a todo el personal universitario, y a la población en general, a realizarse chequeos médicos regulares, ya sea en campañas como esta o en instituciones como el ISSSTE, IMSS o centros de salud. (EDUARDO SERNA).







