Ante lluvias atípicas, invitan a saltillenses a asegurar sus casas contra inundaciones

Ante la probabilidad de que se registren inundaciones y graves pérdidas económicas en los hogares de esta capital debido a lluvias atípicas como la que se registró el pasado domingo en Saltillo, compañías aseguradoras están ofreciendo a la población la contratación de seguros para casa – habitación, mismos que cubren daños a la estructura de las viviendas, así como también al contenido de las mismas.

Al respecto, la directora de Ynser Asesores, Laura Infante destacó en entrevista con El Heraldo de Saltillo la necesidad de que se fortalezca entre los saltillenses la cultura del aseguramiento, y en especial el de casa – habitación, que dijo, es más económico que el de un automóvil y otorga a quienes lo adquieran la tranquilidad de un patrimonio protegido ante estos fenómenos meteorológicos.

“Los seguros de casa – habitación se adquieren para proteger los domicilios, y cubren entre otras cosas este tipo de incidencias como es el caso de las inundaciones en esta temporada de lluvias, al igual que se cubren también otros daños provocados por fenómenos meteorológicos, además del robo, incendios e incluso temblores”, señaló.

“El tema con los seguros de casa nos falta un poco de conocimiento a las personas para poderlos contratar, aquí hay que mencionar que son muy económicos, en realidad incluso más económicos que un seguro de auto, sin embargo, la falta de cultura que tenemos en cuanto a los seguros hace que no se valoren como debe de ser”, agregó.

Comentó que para acceder a este tipo de seguro se requiere tener conocimiento del valor comercial del inmueble, y que obviamente tiene que ser una casa que cuente con su debido mantenimiento, que esté en buenas condiciones y no presente goteras u otros daños, además de que el propietario debe tener una idea de los contenidos de la casa en cuanto a muebles, aparatos electrónicos y otros objetos de valor.

“La cultura de los seguros ha ido cambiando aquí en México con el paso de los años, ahora hay más gente a la que le interesa adquirirlos, pero concretamente en el caso de los de casa – habitación no se le ha dado la suficiente difusión, quienes ya cuentan con estos instrumentos de protección saben lo valioso que es y lo importante que es tenerlo”.

Destacó que algunas personas que habitan en las colonias de Saltillo con más riesgo de inundaciones ya cuentan con este seguro, e indicó que, aunque la ubicación del domicilio sí es un factor que se considera al momento de realizar la contratación, en realidad está prácticamente al alcance de cualquier persona.

“Repito, hay situaciones que hay que considerar, pero la realidad es que está al alcance de todos. El monto depende del valor de la edificación, del valor de los contenidos que tenga y de la ubicación. Cabe mencionar que hay deducibles igual que en el caso de los automóviles y de los seguros de gastos médicos, pero generalmente va de los cinco o seis mil pesos al año”, puntualizó la entrevistada. (ÁNGEL AGUILAR)