Un impostor de hace pasar por Marco Rubio usando IA y establece llamadas con funcionarios de alto nivel

Foto: Agencia Reforma 

Washington DC, Estados Unidos.- Como en una película de espías, un impostor utilizó inteligencia artificial para falsificar la voz y mensajes del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, con el fin de comunicarse con altos funcionarios, informa este 8 de julio ‘The Washington Post’.

El medio señala que el suplantador logró de esta manera ponerse en contacto con tres ministros de Asuntos Exteriores de otros países, así como con un miembro del Congreso de Estados Unidos y un gobernador. La publicación indica que las autoridades desconocen quién está detrás de estas acciones, pero sospechan que el malhechor estaba tratando de manipular a funcionarios gubernamentales influyentes con el fin de obtener acceso a información o cuentas.

La campaña de suplantación de identidad comenzó a mediados de junio cuando el impostor creó una cuenta de Signal con el nombre de usuario “Marco.Rubio@state.gov” para contactar a diplomáticos y políticos extranjeros y nacionales desprevenidos, según el cable. El nombre de usuario no es su dirección de correo electrónico real.

El FBI se negó a comentar sobre el impostor de Rubio. Suplantar la identidad de un funcionario o empleado federal para engañar u obtener algo es un delito penado hasta con 3 años de cárcel. Hany Farid, profesor de la Universidad de California en Berkeley, especializado en análisis forense digital, apuntó que una operación de esta naturaleza no requiere de un actor sofisticado, pero a menudo tienen éxito porque los funcionarios del gobierno pueden ser descuidados con la seguridad de los datos. “Esta es precisamente la razón por la que no se debería utilizar Signal ni otros canales inseguros para asuntos oficiales del gobierno”, señaló.

El Departamento de Estado declaró que “llevaría a cabo una investigación exhaustiva y seguiría aplicando medidas de seguridad para evitar que esto vuelva a suceder en el futuro”.

Este acontecimiento, no es el primer intento de hacerse pasar por un alto funcionario del país norteamericano, después de que en mayo fue hackeado el teléfono de la jefa de gabinete de la Casa Blanca, Susie Wiles. (EL HERALDO9

 

https://www.washingtonpost.com/national-security/2025/07/08/marco-rubio-ai-imposter-signal/