Tereso Medina Ramírez, dirigente de la Confederación de Trabajadores Mexicanos en Coahuila, informó que los trabajadores de Mahle, entre otros, han sido amenazados e intimidados por los representantes de la CATEM, quienes han intentado afectar la democracia en las elecciones sindicales internas de esta planta; destacó que la CTM estará al pendiente de las peticiones de ayuda que hagan los trabajadores de esta y de cualquier otra planta en el estado.
Medina Ramírez denunció que la CATEM hizo visitas a domicilios particulares de los trabajadores para amenazarlos, con el propósito de que en la elección sea la central de trabajadores identificada con MORENA y así, administrar el contrato colectivo de trabajo que se tiene en esta planta y que, a la fecha, son representados por Arturo Dávila. Esto representa una violación a la intimidad de las personas al haberse filtrado los datos de contacto como teléfonos y domicilios de trabajadores, situación que muchos trabajadores han denunciado a la dirigencia cetemista.
Aseguró que la democracia es para resolver conflictos, no para agravarlos, en esto, se solidarizan con los trabajadores en su libertad de expresarse y decidir quién los represente; por lo que espera se resuelva este conflicto de manera pacífica, respetando la autonomía de los Sindicatos.
Señaló que hay trabajadores no sindicalizados, sean mandos medios o supervisores, que han intervenido en el proceso interno, por lo que será una línea que investigarán para los procesos que sean necesarios, porque no es admisible que ellos intervengan en las decisiones sindicales de los trabajadores que sí están integrados a una representación laboral.
Tereso Medina afirmó que se buscará un diálogo social y negociar ante todo la responsabilidad para garantizar la estabilidad de los empleos y el bienestar de los trabajadores; en estas condiciones, los trabajadores han asumido una forma de paro solidario de labores después de su turno, aunque hace un llamado a conservar la calma y a establecer una mesa de diálogo que permita el regreso a la normalidad en la empresa. (EL HERALDO)