Cómo gestionar a los saboteadores
¿Alguna vez has sentido que, mientras avanzas hacia tus sueños, algo o alguien intenta frenarte sin que siquiera lo notes? Muchas veces, nuestro mayor desafío no está solo en nuestras fuerzas internas sino en las personas que nos rodean. Esas que, involuntariamente o a veces con la mejor intención, buscan mantenernos en una zona de confort que ya no nos satisface.
¿Por qué lo hacen? Porque cuando cambias, mueves su realidad, sus certezas, o dejan de recibir los beneficios que, permaneciendo como estabas, ya no van a obtener fácilmente o gratuitamente y tendrán que aprender a generar por sí mismos, y eso no siempre les conviene o les incomoda.
Y en ese proceso, algunos pueden organizar una “orquesta” de obstáculos, llenarte de miedo con manipulación o, lo que es peor, intentar sabotear desde las sombras, disfrazando su inseguridad y envidia con falsas preocupaciones o críticas.
Pero aquí está la clave: en ese punto de quiebre, tienes que decidir. ¿Vuelves a lo que eras o avanzas firme, a pesar de los obstáculos?
La diferencia radica en si tomas esa decisión desde tu corazón o desde el miedo a perder lo que ya no te pertenece. Quien decide el precio a pagar en esa escala de crecimiento eres tú. Tú y sólo tú vas a enfrentar las consecuencias de la decisión que tomes.
Pero ese precio solo valdrá la pena si te anclas en tus valores, en tu visión, en tu porqué y para qué quieres hacerlo. Y, si vuelves atrás, quienes te persuadieron de hacerlo no se preocuparán realmente por ti, solo están procurando mantenerse en su zona de confort, aunque al principio intenten convencerte de lo contrario, pero no podrán sostener en el tiempo los aparentes beneficios que te darán por hacer lo que ellos quieren contigo.
¿Qué hacer cuando los saboteadores aparecen?
Cuando sientas esa carga emocional que te invita a dejar tus sueños por no incomodar o por no “caer en la envidia o el rechazo”, pregúntate: ¿Es genuino ese consejo o hay alguna intención o necesidad oculta detrás? ¿Cuál es la verdadera intención?
Si esa retroalimentación viene de personas que realmente te quieren y valoran, invítalos a participar de tus sueños, a encontrar beneficios para ellos dentro de tu éxito. Pero si esas personas solo quieren mantenerte dentro de lo conocido o en su propia sombra, lo más saludable y poderoso es aprender a establecer límites, alejarte de energías que bloquean tu camino y cerciorarte de que solo compartas tus metas con quienes puedan ayudarte a crecer y a lograr ese sueño.
Establece límites claros: aprende a comunicar con asertividad qué estás dispuesto a aceptar y qué no. Decir “No”, con firmeza y sin culpa, es la mejor forma de proteger tu espacio emocional. Y no te tomes sus comentarios de forma personal: recuerda que la mayoría de los sabotajes vienen desde la inseguridad o envidia del otro, no en realidad contra ti. La clave está en tu respuesta, no en su intención.
Finalmente, cuando tengas un sueño, sólo cuéntalo a quienes puedan ayudarte o enseñarte a alcanzarlo porque, como dice el dicho, “del plato a la boca se cae la sopa”; y, muchas veces, puedes generar incomodidad o envidia en personas que nada tienen que ver con tu vida o tus sueños, o hacia personas que te han contribuido y que, ya sea con intención o sin ella, bajo chismes o acciones concretas, pueden sabotear tus sueños.
Ten en cuenta que tu luz puede incomodar a quienes solo quieren que sigas en su misma sombra. Porque tu luz puede hacer evidente aquello en lo que han decidido permanecer limitados. A la mayoría de las personas les gustará verte bien pero, raramente, mejor que a ellos. Y en tus manos está decidir quién te acompaña en este camino hacia la plenitud, a quién escuchas y decidir con qué o con quién te quedas.
¿Estás listo para liberar esas cadenas internas y externas, anclarte en tus sueños y triunfar sobre los saboteadores? Recuerda que tu camino es único y mereces avanzar. Dá valor a tu proceso, a tus sueños y aprende a establecer límites sanos.
Te invito a dar ese paso con la ayuda de sesiones de coaching con PNL y reprogramación hipnótica, herramientas que te permitirán fortalecer tu intención, establecer límites sanos y afirmar con firmeza tu camino hacia una vida plena, auténtica y llena de propósito.
¡El mejor momento para comenzar es ahora! Tu futuro de éxito y plenitud solo espera que decidas dar el primer paso y a que generes compromiso contigo y con aquello que da valor a tu vida.



