Impulsa Ramos Arizpe el servicio social juvenil con 243 estudiantes incorporados en seis meses

Durante los meses de enero y junio del presente año, el Instituto Municipal de la Juventud en Ramos Arizpe (IMJUVE), ha integrado a 243 jóvenes de preparatoria y universidad al programa de servicio social, fortaleciendo su formación profesional a través de actividades en distintas dependencias del gobierno local.

Deivid Arévalo Lugo, director del instituto, detalló que los jóvenes realizan tanto prácticas como servicio social, dependiendo de su nivel educativo y carrera.

“La mayoría proviene de la preparatoria La Salle y de la Universidad Politécnica de Ramos Arizpe. Han sido enviados a áreas como Desarrollo Social, Deportes, Desarrollo Humano, el DIF y Casa de la Cultura”, explicó.

El funcionario además señaló que este programa no solo busca cumplir con el requisito académico, sino que tiene como objetivo impulsar el desarrollo integral de los jóvenes, permitiéndoles adquirir experiencia en el ámbito gubernamental.

“En el caso de los universitarios, las tareas están enfocadas a lo administrativo y técnico, de acuerdo con su perfil académico, mientras que los estudiantes de preparatoria se enfocan más en actividades sociales y de apoyo comunitario”, dijo.

Entre las acciones recientes destaca la participación de jóvenes en el campamento de verano que organiza el municipio, además de su colaboración en conferencias, talleres y eventos juveniles.

Arévalo Lugo indicó que los interesados en dar cumplimiento con el requisito escolar deben presentar su carta de presentación directamente en las oficinas del IMJUVE ubicada en la planta alta de la Presidencia Municipal. Sin embargo, aclaró que el ingreso está sujeto a la disponibilidad de espacio en los distintos departamentos, con el fin de garantizar una experiencia formativa adecuada.

“La idea es que cada joven esté realmente aprendiendo y participando activamente en su área asignada, por eso evitamos la sobresaturación”, concluyó. (EDUARDO SERNA)