Tokio, Japón.- Japón ejecutó este viernes 27 de junio al conocido popularmente como ‘Asesino de Twitter’, quien mató y descuartizó a nueve personas en 2017 en su domicilio ubicado al sur de Tokio, a donde las atrajo después de que las víctimas manifestaran pensamientos suicidas en redes sociales, y les ofrecía ayudarlos a morir; informó la cadena pública NHK citando a fuentes gubernamentales.
Takahiro Shiraishi, de 33 años, fue condenado a muerte por asesinar, desmembrar y almacenar los cuerpos de las víctimas en su entonces residencia ubicada en la localidad de Zama, en la prefectura de Kanagawa. También recibió una condena por los abusos sexuales de las víctimas femeninas.
Shiraishi contactó a sus víctimas femeninas a través de Twitter (ahora X) y las atrajo a su domicilio con ofertas para ayudarlas a morir.
El único varón asesinado era la pareja de una de las mujeres a las que había matado con anterioridad, quien se puso en contacto con él tras la desaparición de su novia.
Durante el juicio, Shiraishi declaró que no tenía intención de apelar la sentencia, incluso si se trataba de la pena capital.
La policía arrestó a Takahiro Shiraishi en 2017 quien fue ejecutado este viernes por ahorcamiento en un centro de detención secreto.
“El caso tuvo consecuencias extremadamente graves y provocó una gran conmoción e inquietud en la sociedad”, señaló el ministro de Justicia, Keisuke Suzuki, en una conferencia de prensa de emergencia. Dijo que firmó la ejecución a principios de semana, pero no presenció el ahorcamiento de Shiraishi.
La ejecución se llevó a cabo mientras crecen los llamados para abolir la pena capital o aumentar la transparencia en torno a ella tras la absolución el año pasado de Iwao Hakamada, el reo que llevaba más años en el corredor de la muerte en todo el mundo.
Japón tiene 105 reclusos en el corredor de la muerte, de los cuales 49 buscan un nuevo juicio, apuntó el ministro.
La tasa de criminalidad en Japón es relativamente baja, pero en los últimos años se han producido algunos asesinatos que han tenido gran impacto mediático. (EL HERALDO)
🇯🇵 | Japón ejecuta a Takahiro Shiraishi, conocido como el “asesino de Twitter”, por el homicidio de nueve personas en 2017.
La ejecución por ahorcamiento reabre el debate sobre la pena de muerte, redes sociales y derechos humanos en el país.#Japón #PenaDeMuerte… pic.twitter.com/7SvzCczJWD— Historiente (@historiente) June 27, 2025