El 6 % de la población adulta en el mundo consume algún tipo de droga, señala la ONU

Foto de depositphotos.com

Viena, Austria.- En el marco del Día Mundial de la Lucha contra las Drogas, celebrado este 26 de junio la ONU presentó su Informe Mundial sobre Drogas 2025 donde destaca que el consumo mundial de estupefacientes aumentó en la última década y alcanzó en 2023 los 316 millones de personas, el 6 por ciento de la población de entre 15 y 65 años, frente al 5.2 por ciento registrado en 2013.

El informe señala que el cannabis se mantiene como la droga más consumida, con 244 millones, lo que equivale al 77 por ciento del total; le siguen los opioides, con 61 millones, las anfetaminas (30.7 millones), la cocaína (25 millones) y el éxtasis (21 millones). De forma general, los estupefacientes sintéticos han experimentado una gran expansión en la última década.

Si bien el consumo varía según las regiones, la ONU advierte sobre una clara tendencia global: más personas recurren a las drogas, y lo hacen a edades cada vez más tempranas.

El estudio no ofrece una estimación actualizada del número de muertos causados por las drogas de forma directa, pero repite datos de 2021 con la estimación de casi 500 mil muertes en ese año.

Lo mismo sucede con los datos del 2022, donde se estima que 63 millones de personas sufrían trastornos por consumo de drogas, es decir, usuarios con dependencia, daño físico o psicológico, o necesidad urgente de tratamiento.

El informe subraya que los opioides siguen siendo las drogas más letales; en Estados Unidos el fentanilo y otras sustancias sintéticas de alta potencia están detrás de la mayoría de las más de 100 mil muertes por sobredosis en 2023.

A esto se une que los mercados de estos productos ilegales se han diversificado gracias a la digitalización y el acceso a sustancias a través de plataformas de internet.

La ONU denuncia que solo uno de cada cinco consumidores con problemas graves con las drogas tiene acceso a tratamiento y los enfoques punitivos siguen prevaleciendo en muchas regiones, en detrimento de las estrategias de salud pública y prevención. (EL HERALDO)

 

https://www.unodc.org/unodc/es/press/releases/2025/June/unodc-world-drug-report-2025_-global-instability-compounding-social–economic-and-security-costs-of-the-world-drug-problem.html