UA de C, CESAME y CAIF los atienden
La jefa de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Saltillo, Ana Lorena Galindo Cepeda, dio a conocer que entre las personas en esa condición que viven actualmente en Saltillo, hay un grupo que presenta diversas secuelas psicológicas debido a sucesos traumáticos que enfrentaron en sus países de origen, los cuales tienen que ver generalmente con situaciones de violencia a causa de la represión del gobierno o las pandillas.
Indicó que con el objetivo de apoyar a la salud mental de estas personas y ayudarlos a superar la ansiedad, depresión y angustia que dejaron en ellos dichos sucesos, se ha establecido una alianza con instituciones especializadas en las que se ofrece atención a estos refugiados a través de terapia psicológica.
“Las nacionalidades de las personas refugiadas que tenemos son de Honduras, El Salvador, Guatemala, Cuba y Venezuela, el tipo de situaciones que enfrentan depende del país y eso es en lo que nos estamos abocando, principalmente es violencia generalizada, pandillas, otras veces se trata de represión del gobierno, persecuciones, etcétera, la problemática es dependiendo del país o de la zona donde provengan”, señaló la encargada.
“Sí tenemos nosotros un acompañamiento para ello, tenemos la oportunidad de canalizarlos a instituciones públicas para que puedan tener este acompañamiento, la verdad es que el programa está muy fortalecido precisamente por todo este apoyo que recibimos de organismos de la sociedad civil, de instituciones públicas, privadas, del gobierno municipal, estatal y de la academia, lo que nos permite precisamente ofrecer este tipo de servicios a las personas”, agregó.
Mencionó que, aunque la oficina a su cargo detecta estas cuestiones de salud mental prácticamente desde la llegada de estas personas a Saltillo, lamentablemente en muchos de los casos estas últimas no le dan la prioridad necesaria en un inicio ya que primero buscan sobrevivir y a retomar sus proyectos de vida, por lo que se enfocan en cuestiones más básicas como vivienda, empleo, educación de sus hijos, etcétera.
“Tenemos terapia psicológica por ejemplo con el CAIF, con la UA de C, tenemos también la vinculación con el CESAME cuando los casos requieren atención psiquiátrica, etcétera, las condiciones y los servicios están, solo es que las personas se den la oportunidad para acceder a ellos”, declaró Cepeda Galindo.
Señaló que actualmente son 4 mil 800 personas en condición de refugiadas las que viven en el municipio de Saltillo, que van desde niños hasta adulto mayores, e indicó que alrededor del 64 por ciento de ellos están en el rango de personas económicamente activas. (ÁNGEL AGUILAR)



