viernes, enero 30, 2026
Inicio EL MUNDO Irán admite que sus instalaciones nucleares resultaron gravemente dañadas por los ataques...

Irán admite que sus instalaciones nucleares resultaron gravemente dañadas por los ataques estadounidenses

 (Xinhua/Chen Junqing) 

Terán, Irán.- El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores del régimen de Irán, Esmail Baghaei, admitió que las instalaciones nucleares del país resultaron “gravemente dañadas” en los ataques estadounidenses del pasado fin de semana. En declaraciones a la cadena ‘Al Jazeera’, Baghaei no quiso entrar en detalles, pero reconoció que los bombardeos del pasado 22 de junio con las llamadas bombas estadounidenses ‘Bunkerbusters’ fueron significativos.

“Nuestras instalaciones nucleares han resultado gravemente dañadas, eso es seguro”, indicó.

Sin embargo, el vocero iraní insistió en que Irán tiene derecho a desarrollar un programa de energía nuclear. “Irán está decidido a preservar ese derecho bajo cualquier circunstancia”.

Baghaei no dio más detalles y señaló que las autoridades seguían evaluando la situación sobre el terreno, sin embargo, añadió que los ataques estadounidenses eran un “golpe perjudicial” al derecho internacional y el Tratado de No Proliferación nuclear del que Irán es signatario.

Estos comentarios representan la primera vez en que un funcionario iraní aborda los alcances de los daños causados por los ataques del 22 de junio, en que Estados Unidos atacó tres instalaciones nucleares en Irán utilizando más de una docena de bombas de 30 mil libras.

Estos comentarios se produjeron después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, cuestionara un informe de los servicios secretos que afirmaban que los ataques tuvieron un impacto limitado en el programa nuclear de la nación persa.

Por otra parte, el diplomático argentino Rafael Grossi, al frente de la agencia nuclear de la ONU, subrayó la urgencia de restablecer la presencia de inspectores en territorio iraní, en un contexto de máxima tensión internacional y con la sombra de la proliferación nuclear sobre la región.

“Volver a las instalaciones nucleares de Irán, bombardeadas por Israel y Estados Unidos en las últimas dos semanas, es la prioridad número uno del OIEA”, afirmó el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica, en una declaración que marca el tono de la crisis nuclear que enfrenta la República Islámica tras los recientes ataques. (EL HERALDO)