Tendrá Coahuila reforma electoral para comicios del próximo año

Van por campañas más cortas, fotografía de candidatos en boletas, exclusión de deudores alimentarios en elecciones y postulación de personas en condición de vulnerabilidad

Durante la sesión del Congreso de Coahuila que tuvo lugar este martes, se presentaron ante el pleno diversas iniciativas para reformar el Código Electoral de Coahuila, mismas que fueron presentadas por el diputado local del Partido Verde Jorge Valdés Flores, así como por la diputada de UDC Zulmma Verenice Guerrero Cázares, y por las diputadas y diputados de los grupos parlamentarios Alianza Coahuila, integrada por el PRI, PAN y PRD.

Mediante la presentación de dichas iniciativas, se pretende modificar diversas disposiciones de la legislación electoral, con el objeto de que estos cambios puedan aplicarse en la elección de diputadas y diputados locales, que se realizará el próximo año en la entidad.

Entre las iniciativas propuestas por los diputados de la Alianza Coahuila, destaca la propuesta de reformar el artículo 193, numeral 2, del Código Electoral, en razón de reducir a 30 días la duración de campañas en que se renueve el Poder Legislativo, evitando campañas excesivamente largas y costosas, protegiendo así la equidad en la contienda y el principio de racionalidad en el uso de recursos públicos y privados.

En la reforma se contempla que esta reducción de las campañas sea solamente efectiva en la elección del año entrante, cuando la elección de diputados locales no será recurrente con la de ayuntamientos, gobernador del estado o alguna elección federal, y en caso de que sí lo sea, la campaña será 60 días, tal como se hace actualmente.

Además, con el objeto de potenciar el derecho al voto activo y favorecer la emisión de un sufragio más informado y libre, se prevé la adición a la boleta electoral de la fotografía de las candidaturas a las diputaciones locales, al considerarse que la imagen de las o los candidatos es un elemento que otorga a los electores una mayor capacidad de identificación frente a las diversas opciones que tendrá en la boleta.

Se incluye también entre estas iniciativas la propuesta en el sentido de que el derecho de un ciudadano a ser votado podrá suspenderse temporalmente por ser declarado este último, por juez competente, como persona deudora alimentaria morosa.

Por lo que refiere a la iniciativa del diputado Jorge Valdés, se propone el establecimiento de un plazo de 15 días siguientes al inicio del proceso electoral, para notificar al Consejo General del IEC sobre los convenios de coalición, esto cuando se trate de una elección no concurrente con alguna elección federal.

De igual manera, la diputada Zulmma Verenice Guerrero propuso reformas para que los partidos políticos garanticen la participación de las personas en condición de vulnerabilidad previstas en el artículo 81 de la Carta de Derechos Políticos del Estado de Coahuila de Zaragoza, con la postulación de una fórmula en al menos un distrito de mayoría relativa y una fórmula dentro de los tres primeros espacios en cualquiera de las listas de representación proporcional. (ÁNGEL AGUILAR)