La regidora Lizbeth Ogazón Nava, integrante del cabildo en Ramos Arizpe, expresó su respaldo a las iniciativas que promueven una mayor autonomía en las escuelas para decidir sobre el destino de los recursos públicos que reciben. En ese contexto, destacó el impacto positivo del programa “En tu escuela tú eliges!”, mediante el cual los planteles pueden definir en qué áreas invertir los fondos asignados, priorizando sus necesidades más apremiantes.
De acuerdo con Ogazón Nava, esta estrategia fomenta un trabajo conjunto entre autoridades educativas y gubernamentales, al entregar directamente a las instituciones un presupuesto cercano a los 50 mil pesos.
“Hoy las escuelas tienen la libertad de destinar el dinero a lo que realmente les hace falta: material didáctico, mejoras en infraestructura, equipos deportivos o lo que consideren más urgente”, señaló.
La regidora también subrayó la relevancia de “La Escuela es Nuestra”, programa federal que funciona bajo un esquema diferente, ya que los recursos, que oscilan entre 500 mil y 600 mil pesos o más según el nivel educativo, son administrados por los comités de padres de familia, quienes deciden las prioridades de inversión, desde la construcción de aulas y sanitarios hasta la creación de espacios deportivos.
“Ambos modelos coinciden en algo: fortalecen la educación desde la participación de la comunidad. Apostarle a la educación es invertir en el presente y en el futuro”, enfatizó Ogazón. (EDUARDO SERNA).