Alemania e Italia presionan a Estados Unidos para repatriar sus reservas de oro ante la inestabilidad geopolítica

Foto de depositphotos.com

Washington DC, Estados Unidos.- Alemania e Italia están considerando repatriar sus reservas de oro en Estados Unidos debido a las crecientes tensiones geopolíticas y las reiteradas críticas del presidente Donald Trump a la Reserva Federal estadounidense, señaló ‘The Financial Times’.

Cuando se piensa en reservas de oro de los países la imagen suele evocar a grandes cámaras acorazadas cargadas de lingotes en el mismo banco central. Sin embargo, aunque esto es en parte cierto, buena parte de los activos de este metal de países europeos se encuentran en Nueva York. En el caso de Alemania, por ejemplo, el 37 por ciento de su reserva está en Norteamérica mientras que Italia se trata del 43 por ciento y Holanda el 31 por ciento. Esto se debió a un complejo equilibrio entre la historia y las bondades de Nueva York como capital mundial de las finanzas. Ahora todos estos países tienen un enorme debate sobre una repatriación masiva con el nuevo contexto internacional.

Sin embargo, las erráticas políticas de Trump y la creciente inestabilidad geopolítica han incrementado el debate sobre este tema en diferentes partes de la Unión Europea. Según el exeurodiputado Fabio de Masi, existen “sólidos argumentos” para trasladar el oro desde Estados Unidos a Europa “en tiempos turbulentos”.

En este contexto, la Asociación de Contribuyentes de Europa (TAE, por sus siglas en inglés) ha enviado cartas instando a los ministros de Finanzas y a los representantes de los bancos centrales de Alemania e Italia a reconsiderar su dependencia de la Reserva Federal como custodio de su metal preciado.

“Estamos muy preocupados por la posibilidad de que Trump manipule la independencia del Banco de la Reserva Federal”, afirmó Michael Jäger, presidente de TAE. “Nuestra recomendación es traer el oro (alemán e italiano) a casa para garantizar que los bancos centrales europeos tengan control ilimitado sobre él en cualquier momento”, explicó.

En Alemania, el tema está atrayendo el apoyo de ambos extremos del ámbito político. Algunos políticos consideran que el Banco Central alemán «no debe tomar atajos» cuando se trata de salvaguardar las reservas de oro del país.

En el caso de Italia, en 2019, el partido de la primera ministra Giorgia Meloni, entonces en la oposición, presionó por la repatriación de las reservas de oro del país. Sin embargo, desde su llegada al poder a finales del 2022 se ha abstenido de tocar el tema, buscando mantener una buena relación con el mandatario estadounidense y a la vez evitar consecuencias mayores de la guerra comercial.

Cabe destacar que Alemania e Italia poseen la segunda y tercera mayor reserva de oro del mundo después de Estados Unidos y ambos países dependen en gran medida de la Reserva Federal de Nueva York, en donde cada uno almacena más de un tercio de sus lingotes. En conjunto, el oro almacenado tiene un valor de mercado de 245 mil millones de dólares.

Si Alemania e Italia realizaran la ‘gran repatriación’ sería una importante prueba de cómo se fragmenta la confianza en Estados Unidos y como el resto de países están desviando ese dinero fruto de ella. Esto es algo que se ve con el dólar, los bonos y la renta variable, donde los expertos tienen claro que la demanda extranjera se diluye en favor de una cartera más diversificada. La ‘gran repatriación’ sería una alarma que muestre y acelere este proceso.

En resumen “La hegemonía financiera de Estados Unidos se vería gravemente afectada. En igualdad de condiciones, algunos países poseedores de bonos del Tesoro estadounidense decidieron deshacerse de ellos. Las consecuencias se extenderían a otros activos financieros”, señaló el artículo de The Financial Times. (EL HERALDO)