El presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF) Coahuila Sureste, Luis Alejandro Flores Espinoza, aseguró que debido a la gran deuda pública de México – que al primer trimestre de 2025 rondaba los 15 billones 521 mil 181 millones de pesos – la calificación crediticia de México se verá reducida, lo que impactará negativamente en las finanzas públicas y en la realización de acciones prioritarias del Gobierno Federal en distintos rubros.
Indicó que ante este escenario, el Gobierno de México tiene solamente dos opciones, tomando en cuenta el nivel de ingresos del país, los aspectos macroeconómicos y la expectativa de crecimiento, que son reducir los programas sociales o contraer más deuda, lo que representaría un riesgo todavía mayor para el país.
“En el Gobierno Federal, hablando de deuda, ésta última ha crecido demasiado en los último años y las calificadoras apuntan a que va a haber una baja en la calificación crediticia del país”, dijo el líder de los financieros.
“Eso definitivamente es preocupante porque puede impactar en muchos aspectos como la inversión, la en la confianza que tiene México como país y también debilitar las finanzas públicas con las cuales se supone que se tenía que mover la economía nacional en cuanto a la inversión pública productiva, el gasto corriente, los apoyos sociales y obviamente a las acciones prioritarias de gobierno como salud y seguridad, por mencionar algunas”, agregó.
En ese sentido, se pronunció por el urgente impulso de una reforma fiscal integral, en la cual no necesariamente se contemple el incremento de impuestos, sino más bien la ampliación de la base de contribuyentes, dado que hay muchas personas en la economía informal que obtienen ganancias considerables, pero que no contribuyen al erario público.
Por otra parte, dijo también que a raíz del impacto económico que representa el conflicto bélico que se vive actualmente en Medio Oriente, hay la posibilidad de que México entre en recesión a finales de año, la cual señaló que aunque no será muy marcada, sí será perceptible.
“Este conflicto definitivamente nos influye debido a que los mercados se mueven, se afecta el tipo de cambio, el precio del barril de petróleo, hay que recordar que dependemos económicamente mucho de Estados Unidos y este tema definitivamente sí tiene una incidencia en la economía mexicana”.
“Hemos visto también durante el primer trimestre una caída del Producto Interno Bruto, y eso de alguna manera tiene que ver con las medidas arancelarias que se tomaron al inicio del mandato del presidente de Estados Unidos. Creemos que como están las expectativas de crecimiento de México que es muy probable que entremos en una recesión, técnicamente hablando a final de año, que si bien no será muy marcada sí será perceptible”, puntualizó Flores Espinoza. (ÁNGEL AGUILAR)



