Londres, Inglaterra.- Activistas propalestinos, irrumpieron en una base de la Real Fuerza Aérea (RAF, por sus siglas en inglés) en el centro de Inglaterra el viernes 20 de junio, dañando dos aviones que se usan para reabastecimiento y transporte.
El grupo Palestine Action (PA) reivindicó el hecho, que incluyó el uso de patinetes eléctricos para acceder a las aeronaves, rociar pintura roja en sus motores con extintores modificados y presuntamente causar daños con palancas.
El grupo señaló en sus redes sociales que: “Los vuelos salen diariamente desde la base hacia RAF Akrotiri en Chipre. Desde Chipre, los aviones británicos recogen inteligencia, reabastecen cazas y transportan armas para cometer el genocidio en Gaza”.
También denunciaron que “Gran Bretaña no es solo cómplice, es un participante directo en el genocidio en Gaza. Pero mediante la acción directa, podemos romper las cadenas de la opresión”. “Pintura roja, símbolo del derramamiento de sangre palestino, también fue rociada a lo largo de la pista y una bandera palestina fue dejada en el lugar», señaló Palestine Action.
Las autoridades indicaron que el incidente no alteró operaciones planificadas, pero provocó una inmediata revisión de seguridad en todas las instalaciones militares del país. “Condenamos enérgicamente este vandalismo”, declaró el Ministerio de Defensa. En tanto, el primer ministro Keir Starmer calificó las acciones como “vergonzosas” y reafirmó el compromiso con la defensa y la legalidad.
Los militantes escaparon sin ser detenidos, aunque la policía ya inició una investigación y trabaja junto a la fuerza militar para dar con los responsables. El grupo denunció que Reino Unido “es cómplice activo en el genocidio en Gaza”, y criticó el apoyo logístico a Israel y Estados Unidos, incluyendo vuelos de reabastecimiento y vigilancia desde territorio británico.
Palestine Action ha llevado a cabo una serie de acciones de alto perfil durante la guerra de Israel en Gaza.
En agosto activistas de la PA fueron arrestados por cargos de terrorismo tras una acción, en la que condujeron una furgoneta modificada contra el centro de investigación y desarrollo de la empresa armamentística israelí Elbit Systems, con sede en el Reino Unido, en Filton, Bristol. Actualmente se encuentran en prisión preventiva.
Palestine Action ha atacado los sitios de Elbit Systems en todo el país, incluidas fábricas en Leicester, Oldham y Shenstone. (EL HERALDO)
BREAKING: Palestine Action break into RAF Brize Norton and damage two military aircrafts.
Flights depart daily from the base to RAF Akrotiri in Cyprus.
From Cyprus, British planes collect intelligence, refuel fighter jets and transport weapons to commit genocide in Gaza. pic.twitter.com/zzmFqGKW8N
— Palestine Action (@Pal_action) June 20, 2025



