La OIEA confirma que no tiene ninguna prueba de que Irán este desarrollando armas nucleares

Foto de depositphotos.com

Viena, Austria.- El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, reiteró que no existe prueba alguna de que Irán se haya dedicado a crear armas nucleares.

“No teníamos ninguna prueba de un esfuerzo sistemático para pasar a un arma nuclear”, declaró Grossi en una entrevista con CNN, subrayando que cualquier estimación sobre plazos aproximados para que la nación persa fuese capaz de desarrollar ese tipo de armamento pertenece exclusivamente al ámbito de las especulaciones.

Ningún país del mundo enriquece uranio hasta el nivel del 60%, que técnicamente es casi igual al 90 por ciento, exactamente la cantidad necesaria para fabricar armas nucleares, especificó.

El director del OIEA reconoció que “hay esa suerte de competición sobre quién está en lo cierto o se equivoca, en cuanto al tiempo que requeriría” Teherán para crear un arma nuclear. “De seguro, no sería para mañana, tal vez tampoco una cuestión de años”, razonó. “Yo me atrevería a ser quizás más serio al respecto. No creo que fuera cuestión de años, pero estas son especulaciones”, indicó.

Grossi señaló que Irán aún cuenta con capacidades de enriquecimiento de uranio, pese a los extensos daños infligidos por Israel, y recordó que el país tiene instalaciones subterráneas que no se han visto afectadas por los bombardeos. Si bien los ataques israelíes hicieron retroceder “significativamente” la capacidad de enriquecimiento iraní, no la eliminaron por completo, puntualizó.

Desde la madrugada del 13 de junio, cuando Israel lanzó un ataque no provocado contra Irán, las dos naciones han estado intercambiando bombardeos. Rusia, China y otros países han condenado con dureza la ofensiva israelí, calificándola de grave violación del derecho internacional y de la Carta de la ONU. (EL HERALDO)