Un reporte ciudadano anónimo alertó sobre la existencia de un inmueble localizado al oriente de Ramos Arizpe en el que, presuntamente, opera como criadero de perros destinados a peleas clandestinas. El lugar señalado se ubica en la calle Lauro Ramos #2275, en la colonia Ampliación Blanca Esthela.
La denuncia fue realizada de manera anónima por una persona comprometida con la defensa de los animales, quien en entrevista con el periódico Acontecer de Ramos Arizpe señaló que desde hace al menos dos años se tiene conocimiento de estas actividades sin que hasta ahora se hayan tomado acciones contundentes.
“Es un tema muy grave, porque hablamos no solo de maltrato, sino de la promoción y organización de peleas de perros, lo cual representa una de las formas más crueles de violencia contra los animales”, expresó el denunciante.
Además, indicó que recientemente el caso ya fue notificado a la Fiscalía General del Estado, y también podría ser atendido por instancias federales debido a la gravedad de los hechos. Asimismo, recalcó que se está invitando a rescatistas y protectores de animales a formalizar la denuncia correspondiente, con la esperanza de que se logre frenar estas prácticas.
“En la Región Sureste ya existe el registro de que se han judicializado cuatro casos relacionados con maltrato animal, algunos de los cuales concluyeron con sentencias y detención de los responsables” indicó.
“De comprobarse la participación del o los dueños del predio en este tipo de delitos, podrían enfrentar penas de entre cuatro y ocho años de prisión, conforme lo que establece la Ley de Protección y Trato Digno a los Animales en Coahuila” concluyó. (EDUARDO SERNA)



