LA PRESA LÁZARO CÁRDENAS

La también llamada  presa  “El Palmito” fue una construcción que  duró diez años, la cual fue inaugurada  el 6  del mes de octubre  de 1946 por lo que tal obra  hidráulica cumple este año 79 años de existencia. La misma fue inaugurada por el entonces  Presidente de la República  don Manuel Ávila Camacho, así como por el ex-presidente don Lázaro Cárdenas del Río, a quien le correspondió iniciar las obras de  construcción  de la gran obra  hidráulica, la que fue reconocida como tal.

Es de resaLtar el hecho de que la obra a que nos referimos construida en esta gran región lagunera, la que para tal época ya era reconocida la zona agrícola más  importante  de la república, por las grandes extensiones de áreas  de cultIvo agrícola que se establecieron durante cada ciclo agrícola, generando la misma grandes ganancias económicas a quien intervenía en la realización  de las cosechas que se obtenían gracias al riego que se realizaba con las aguas de la presa en cita. El nivel de agua máxima extraordinaria (NAME) es de 4 mil 278 millones de metros cúbicos, mientras que en nivel de aguas máximas ordinario (NAMO) es de 2 mil 689 metros cúbicos.

La cortina de “El Palmito” como también se le llama era considerada como una de las más altas del mundo. La inversión que se realizó para la construcción  de esta gran obra hidráulica fue un total aproximado de más de 80 millones de pesos, aparte de las modificaciones, y el total de esta inversión se dividió entre la administración  de don  Lázaro Cárdenas del Río y  don Manuel  Ávila Camacho, toda vez que la obra se construyó durante las dos administraciones en cita. Además, durante la existencia de la misma se han invertido grandes cantidades de dinero que han sido necesarios  para su mantenimiento.

Actualmente se han dado a conocer noticias por demás alarmantes  respecto a la situación que guarda la presa, debido a los escasos escurrimientos y a la severa sequía que prevalece en la región  lagunera,  ya que los niveles de almacenamiento parecen situarla en un nivel  por demás crítico  que  desde su construcción  no se  había presentado, esto en razón de que la presa se encuentra al 19% de  su nivel de  almacenamiento, afectando tal situación  a los cultivos  que se establecen en esta época de siembra, sobre todo el algodón que no se verán plantaciones de tal  cultivo.