El gobernador Manolo Jiménez Salinas dijo este viernes que su gobierno ha solicitado el apoyo de la Guardia Nacional (GN), con el objetivo de que realicen de manera más rápida y efectiva las labores logísticas cuando se presentan accidentes en la carretera Saltillo Monterrey, y se reanude en el menor tiempo posible el tránsito de vehículos por esa importante vía.
El mandatario estatal lamentó que al registrarse algún percance en la carretera Saltillo – Monterrey, los cierres de esta última se prolonguen por varias horas provocando gran afectación para los viajeros, por lo que en ese sentido aseguró haber dado instrucciones al Fiscal de Coahuila, Federico Fernández y al secretario de Seguridad Pública Hugo Gutiérrez para que solicitaran apoyo al encargado de la Guardia Nacional, José Luis Sedano, para agilizar las acciones e impedir estos bloqueos.
“Con los accidentes que ha habido en la carretera pues se colapsa, por eso le pedí al fiscal y al secretario de Seguridad Pública que hablaran con la Guardia Nacional, con el general Sedano, que afortunadamente lo conocemos muy bien y quien fue el que quedó como regional de la Guardia Nacional, porque hay que hacer un operativo especial para los accidentes en la carretera”, expuso el gobernante.
“Los accidentes no pueden durar tanto tiempo cuando se trata de un tema logístico, mover, quitar, documentar el accidente, ver quien tuvo la culpa para luego quitar el tráiler y reabrir la carretera para que no se afecte a tanta gente. Entonces, hay un área de oportunidad ahí que ya estamos trabajando”, agregó.
Por otra parte, dijo que se solicitará el apoyo a las autoridades del vecino estado de Nuevo León para fortalecer la vigilancia en la misma carretera Saltillo – Monterrey para evitar la incidencia de robos con violencia, ilícitos que dijo, no se registran del lado de Coahuila debido al blindaje que aquí existe gracias a la coordinación entre las corporaciones estatales y federales.
“Fue una de las cosas que platicamos en la mesa regional de seguridad y con el Gobierno de Nuevo León porque estos asaltos se están dando en el territorio de Nuevo León, acá en la parte de Coahuila tenemos un blindaje muy importante que hasta el momento yo no me he enterado ni siquiera del intento de alguien que quiera asaltar de este lado, porque aquí sí operamos con la Policía Estatal, con la Marina, con la Guardia Nacional y con el ejército”.
“El problema está entre las casetas, en la parte que va del consulado a la caseta y de la caseta a la parte de Coahuila, ahí le pedí también al fiscal que hablara con nuestra contraparte de Nuevo León para que fortalezca ese tramo”, puntualizó Manolo Jiménez. (ÁNGEL AGUILAR)