La Universidad Tecnológica de Coahuila impulsa el diálogo sobre el futuro de la educación y la industria

 

Como parte de las actividades del Primer Coloquio Internacional de Primavera 2025, la Universidad Tecnológica de Coahuila (UTC) llevó a cabo este jueves una destacada mesa de diálogo titulada “Visión para los próximos 30 años de las Universidades Tecnológicas y la Industria”, en la que líderes empresariales de la región y el estado intercambiaron ideas sobre los retos y oportunidades que enfrentará la educación superior técnica en las próximas décadas.

La sesión fue moderada por Jorge Ernesto de la Rosa García, secretario de Vinculación en la UTC y reunió a representantes de los principales organismos empresariales de Coahuila y la Región Sureste como Alfredo López Villarreal, presidente de COPARMEX Coahuila Sureste; Arturo Reveles Márquez, presidente de CANACINTRA Coahuila Sureste.

Asimismo, Lourdes Cobos Cabrera, presidenta del CIAC; Xavier Galindo Valdés, presidente de ARCOS; Juan Antonio Aguirre Valdés, presidente de CANACO Saltillo; Isidoro García Reyes, presidente de CANIRAC y Diego Gándara Cavazos, presidente de la AIERA.

Durante el diálogo, los líderes empresariales compartieron su perspectiva sobre cómo debe evolucionar la formación técnica para responder a las demandas de un entorno industrial cada vez más dinámico y tecnológico.

Coincidieron en la necesidad de reforzar la vinculación entre universidades y empresas, actualizar constantemente los planes de estudio y fomentar en los jóvenes competencias transversales como liderazgo, innovación y sostenibilidad.

Asimismo, se destacó la importancia de las universidades tecnológicas como aliadas clave para garantizar la competitividad regional, sobre todo en sectores estratégicos como la manufactura avanzada, la automatización, la industria alimentaria y los servicios especializados.

El evento contó con la presencia del rector, Sergio Guadarrama Cortez quien reafirmó el compromiso de la UTC por mantenerse como un puente sólido entre el sector educativo y el productivo, apostando por una visión de largo plazo que prepare a las nuevas generaciones para un mundo laboral en constante transformación. (EDUARDO SERNA).