La alcaldesa de Arteaga, Ana Karen Sánchez Flores, informó que, por medio de técnicos y especialistas en flora silvestre, se han detectado agentes patógenos como bacterias, hongos, virus o parásitos, que están enfermando pinos localizados en algunos cañones de la Sierra de Arteaga.
Por lo anterior, a través de un convenio entre la Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila (SMA) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), se desplegarán brigadas de saneamiento para combatir estas causas y evitar más afectaciones a los árboles de este pulmón natural.
Fumigación, aplicación de sustancias en cortezas, ramas y suelo, además poda y tala controlada, serán algunas de las labores que, durante cuatro meses, se realizarán en sitios específicos de la Sierra para frenar el alcance de dichos patógenos que se desarrollan principalmente por la falta de lluvia y altas temperaturas.
“Hay un técnico en cada una de las brigadas que se va a encargar de hacer los estudios correspondientes, a simple vista los expertos tienen detectadas estas áreas y a raíz de eso se va dirigir el técnico de esa área, hace la investigación correspondiente y se empiezan por las labores de saneamiento”, dijo este jueves.
“Esperemos tener un avance considerable con posibilidad de hacer renovación del mismo, vamos a empezar por el área de Mesa de las Tablas, se pueden observar algunos pinos que ya están dañados, en La Ciruela también y algunos otros puntos de nuestro municipio”, concluyó. (OMAR SOTO)



