Seis políticos de Morena en la mira de EU por vínculos con el narco, revela Reuters

Presionarían a México para lograr su procesamiento legal y extradición; Presidencia niega los señalamientos

El gobierno de los Estados Unidos, a través del secretario Marco Rubio y su equipo en el Departamento de Estado, estarían “presionando” al gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para que, según fuentes consultadas por la agencia Reuters, se lograra el procesamiento legal y, posteriormente, la extradición de políticos y funcionarios que tienen presuntos vínculos con el narcotráfico en México.

De acuerdo con la propia casa de noticias, el secretario Rubio ha propuesto esta nueva decisión al menos tres veces durante encuentros binacionales y en reuniones con funcionarios mexicanos durante los primeros meses de este 2025.

La presión se enfoca en funcionarios del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) al que pertenece la propia presidenta Sheinbaum. Cuatro fuentes con conocimiento directo confirmaron a Reuters que cinco funcionarios en funciones y un exsenador fueron señalados en las conversaciones.

Entre ellos, se menciona aparentemente a la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, quien informó el 11 de mayo pasado que su Visa de turista fue cancelada por el gobierno estadounidense y calificó dicha decisión como “una injusticia”.

Este giro representa un cambio radical. Así pues, y según ha sentenciado la propia agencia, la exigencia de Washington D.C. rompería con esa línea roja y pone a prueba la voluntad del nuevo gobierno mexicano.

De acuerdo con lo revelado, la primera reunión formal donde se abordó este tema ocurrió el 27 de febrero de 2025. Ahí participaron, entre otros, el canciller mexicano Juan Ramón de la Fuente, el fiscal general Alejandro Gertz Manero, y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.

Del lado estadounidense estuvieron presentes la fiscal general Pamela Bondi, así como altos funcionarios de los Departamentos de Justicia, Seguridad Nacional y del Tesoro de la administración del mandatario republicano.

MÉXICO LO NIEGA

La cancillería mexicana publicó un comunicado para intentar desmentir la nota de Reuters titulada “Estados Unidos presiona a México para que procese y extradite a políticos con vínculos con cárteles”.

La postura de Relaciones Exteriores salió después que terminó la reunión de alto nivel en Palacio Nacional entre la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y el subsecretario de Estado de Estados Unidos, Christopher Landou.

Según SRE, “Es absolutamente falso que en las reuniones sostenidas con el secretario Rubio o con su equipo del Departamento de Estado, se hayan transmitido solicitudes de investigar, perseguir o extraditar a algún funcionario o funcionaria de México”. (Con información de Infobae y Aristegui Noticias)