Murió Bryan Wilson, músico fundador de los Beach Boys

Foto: X @BrianWilsonLive

California, Estados Unidos.- Brian Wilson, legendario cantante y compositor, cofundador de la banda The Beach Boys y uno de los “compositores más significativos” del siglo XX, murió este miércoles a los 82 años. El fallecimiento fue anunciado por la familia en un post en su cuenta de ‘X’.

“Se nos rompe el corazón al anunciar que nuestro querido padre, Brian Wilson, ha fallecido. No tenemos palabras en este momento”, comunicó la familia de la que fue una de las figuras más significativas de la música pop, pidiendo que se respete su privacidad.

Aunque no se ha revelado oficialmente la causa de su muerte, se sabe que desde 2024 padecía demencia. Su estado de salud llevó a que ese año un tribunal de California aprobara una tutela legal para su cuidado, luego del fallecimiento de su esposa, Melinda Ledbetter Wilson con quien estuvo casado por casi tres décadas.

Wilson lidiaba con trastornos mentales desde los años 60. Sufrió múltiples colapsos nerviosos, el primero en 1964 durante un vuelo entre Los Ángeles y Houston, que lo llevó a abandonar las presentaciones en vivo con los Beach Boys.

Durante años fue mal diagnosticado con esquizofrenia paranoide, hasta que se corrigió el diagnóstico a trastorno bipolar. También luchó contra el abuso de drogas, alcohol, y vivió una de las relaciones más tóxicas de la historia de la música con el terapeuta Eugene Landy, quien controló su vida durante más de una década.

Wilson fue cofundador de The Beach Boys y autor de casi todas las canciones de la banda. También fue vocalista del grupo y tocó el bajo y el teclado junto a sus hermanos Dennis y Carl Wilson, su primo Mike Love y su amigo Al Jardine, los demás integrantes de The Beach Boys.

La banda irrumpió con fuerza en la escena musical gracias a himnos veraniegos como “Surfin’ U.S.A.”, “I Get Around”, “Fun, Fun, Fun” y “California Girls”, todos escritos o coescritos y producidos por Wilson.

Entre 1962 y 1966, los Beach Boys lograron 10 éxitos top-10 y siete entradas más al top 40, un éxito comparable al de sus rivales artísticos, The Beatles.

“Durante los años 60, cuando estaban en la cima de su popularidad original, los Beach Boys propagaron su propia variante del Sueño Americano”, escribió el crítico Jim Miller en ‘The Rolling Stone Illustrated History of Rock and Roll’.

Brian Wilson fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1988 y en el Salón de la Fama de los Compositores en el dos mil. Su influencia se extiende a generaciones de músicos, desde Paul McCartney hasta bandas contemporáneas de pop psicodélico. (EL HERALDO)