El alcalde de Ramos Arizpe, Tomás Gutiérrez Merino informó que la construcción de la primera clínica de la salud registra un avance del 70 por ciento. La primera de estas clínicas se ubica en la colonia Analco, en la Plaza Tula, sobre el bulevar Mariano Morales, al poniente de la ciudad.
Estas clínicas, denominadas oficialmente como “Clínicas Populares de la Salud”, forman parte de un proyecto integral que contempla tres sedes en diferentes puntos del municipio. Además de la ubicada en Analco, otras dos clínicas están contempladas para ser construidas, una en la Plaza Pistaches en la colonia Manantiales del Valle y una tercera cuya ubicación final aún está por definirse.
“Estas clínicas son un compromiso que hicimos en campaña para atender a la población más vulnerable del municipio. Vamos a ofrecer atención médica profesional completamente gratuita”, destacó el alcalde.
Cada clínica tendrá capacidad para atender entre 10 mil a 13 mil personas al año, especialmente aquellas que no cuentan con ningún tipo de seguridad social. El edil aclaro que el enfoque será preventivo, y no de urgencias, por lo que no se atenderán casos de accidentes o situaciones críticas.
Los servicios que ofrecerán las clínicas incluyen consultas médicas generales sin costo, una farmacia con más de 200 medicamentos disponibles gratuitamente, servicio de optometría con entrega de dos pares de lentes por persona al año, consultorio dental que brindará atención desde limpiezas y amalgamas hasta extracciones, todo sin costo.
Asimismo, se ofrecerán más de 20 estudios clínicos gratuitos, incluyendo química sanguínea, perfil bioquímico, pruebas de embarazo, biometría hemática, entre otros; además de atención médica especializada a través de telemedicina, asistida por personal médico en sitio.
Cada clínica contará con tres consultorios médicos, un consultorio dental, un área de análisis clínicos, un módulo de optometría y una farmacia completamente equipada. Se prevé que estén operando en horarios aproximados de 8:00 a 18:00 horas, aunque estos aún están por definirse.
El proyecto tendrá una inversión anual estimada de 10 millones de pesos por clínica para su operación y mantenimiento, mientras que la construcción y equipamiento inicial de cada sede oscila entre los 800 mil y 1.5 millones de pesos. Las instalaciones contarán con aire acondicionado, mobiliario nuevo, consultorios equipados y una farmacia moderna.
“Vamos a atender a personas con problemas como diabetes o hipertensión, dándoles su medicamento mensualmente y seguimiento constante, sin que tengan que pagar un solo peso. Calculamos que la primera clínica podría comenzar a operar en aproximadamente un mes” concluyó. (EDUARDO SERNA).







