Este domingo por la noche falleció en Saltillo el químico Francisco Tobías Mahbub, quien además de haberse distinguido por su trayectoria profesional ejercida durante más de cuatro décadas al frente del Laboratorio de Análisis Clínicos “Victoria”, es reconocido como uno de los impulsores más importantes del fútbol americano en la ciudad, quien fue coach de los equipos del Ateneo Fuente y de la Facultad de Ciencias Químicas, y a quien se atribuye haber creado en 1985 el mote de “los Lobos” para nombrar a los equipos deportivos de la Universidad Autónoma de Coahuila.
EL MEJOR LABORATORIO DEL MUNDO
En agosto de 2022, con motivo del cierre del laboratorio que el químico Francisco operó durante más de 40 años al lado de su esposa Gloria, su hijo Francisco Tobías Hernández publicó en El Heraldo de Saltillo una cápsula sarapera que narra la trayectoria profesional de su padre, y la cual reproducimos a continuación:
En esta ocasión te platico de una historia que concluyó, pero que no quisiera que terminara, la historia del mejor laboratorio del mundo, el Laboratorio de Análisis Clínicos “Victoria”.
Todo sucedió muy rápido, de repente y la diosidad se hizo presente, pues el joven matrimonio conformado por los QFB´s Gloria Gilia y Francisco, que tenían tan sólo 4 meses de casados, paseaban por la calle de Victoria cierto domingo, cuando vieron un un local ubicado entre Xicoténcatl y Acuña, a un costado de la Nakashima. Ambos conversaron y llegaron a la conclusión de que era una lástima que estuviera ocupado, pues sería un punto fantástico para instalar un laboratorio. Pero vaya sorpresas que da la vida, pues días después, el químico Tobias, al transitar por la emblemática calle de Victoria, se dio cuenta que el local estaba siendo desocupado, por lo que ese mismo día, ambos, se comunicaron con el Dr. Luis Eduardo Garza Dávila, quien era amigo de la familia y propietario del local, el cual de manera rápida y placentera realizó el contrato de arrendamiento para que el día 7 de julio de 1975 abriera sus puertas el Laboratorio “Victoria”, e iniciara dando servicio a la comunidad de nuestra hermosa ciudad de Saltillo con el más moderno equipo y material humano competente. Un día antes, se realizó un evento privado, con la asistencia de familiares y amigos, en el cual el sacerdote Antonio Mendoza bendijo las instalaciones.
Y fue así como, entre el microscopio, las centrifugas, jeringas, estufa de cultivo, lámparas, rotador, tubos de ensayo y más, se inició un proyecto no solo profesional, sino de vida.
Este laboratorio fue un lugar que, sin cambiar de local, cambió de domicilio, pues cuando el tránsito de la calle de Victoria era de poniente a oriente, tenía el número 567 – C y cuando el sentido cambió de oriente a poniente el número fue el 471. Tuvo como número telefónico el 2-34-07, el cual cambió de manera reciente al 410-4608, pero como dato desconocido hasta por mi hermana y hermanos, les puedo decir que el primer número de teléfono fue el 3-02-10.
Anécdotas hay muchas, dentro y fuera del laboratorio, como lo frecuente que era que la gente te dijera: “tu mamá me sacó sangre”, o bien: “oye a mi mamá le dijeron que estaba embarazada en los laboratorios de tus papás”, sin olvidar a aquellas madres solteras, que con orgullo y amor en sus ojos, nos dicen: “es mi hijo y nació porque tu mamá me convenció de no abortar”.
Gloria y Francisco procrearon y educaron a 4 hijos, una mujer y 3 hombre: Gloria, Jorge, Abraham y su servidor, quienes siempre vimos a nuestra mamá entregada con pasión, amor y honestidad a su trabajo en el laboratorio, 4 hijos y 12 nietos que amamos a Gloria y a Pancho, a quienes tenemos que decirles: gracias, gracias, gracias.
47 años, 1 mes y 28 días entre biometrías, pruebas de embarazo, perfiles hepáticos, copros, pruebas para el colesterol, triglicéridos, azúcar y más se dice fácil, pero en realidad el Laboratorio “Victoria”, el mejor laboratorio del mundo, nos ha demostrado que el trabajo y la constancia es la mejor fórmula ganadora.
Hace algunos días, el Dr. Luis Eduardo Garza Pérez, hijo del doctor que les había rentado el local para el laboratorio me dijo: “Mira Pancho, el mejor colofón de vida que se puede tener es el que tienen Gloria y Pancho, de respeto, donde se siente el cariño, la estima de la gente, donde al caminar la gente se acerca a saludarlos”.
Saltillenses ambos. Gloria, a pesar de haber nacido en el uno de los lugares más emblemáticos de México, como lo es el callejón del beso, en Guanajuato, nunca ha dudado en decir que ella es de Saltillo. Francisco, por su parte, primera generación Saltillense de la familia migrante libanesa.
Toda historia, aún a pesar de suceder en esta hermosa ciudad de Saltillo, tiene un final, y fue así como el 4 de agosto del 2022 el Laboratorio “Victoria” cerró sus puertas. A todos los pacientes, clientes, proveedores y amigos les decimos “Gracias”.
Definitivamente Gloria Gilia Hernández Lorenzo, Francisco Tobias Mahbub y el Laboratorio “Victoria” son algo muy de Saltillo y que vale la pena presumir.
UN COACH DE A DEVERAS
Siendo rector de la UA de C, Salvador Hernández Velez publicó en noviembre de 2015 un artículo en La Otra Plana en el cual narra la trayectoria de Francisco Tobías Mahbub como coach de diversos equipos de fútbol americano. Este es el artículo:
La semana pasada se inauguró el campo de futbol americano que se encuentra en Ciudad Universitaria de Arteaga de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C). Al campo se le puso el nombre del coach Francisco Tobías Mahbub, de esta manera se deja constancia para las futuras generaciones de deportistas de la gran trayectoria de este intachable universitario. En la inauguración, el coach se presentó luciendo orgullosamente la chamarra verde con blanco del equipo de futbol americano de la Facultad de Químicas.
Francisco Tobías se inició en el deporte de las tacleadas a principio de los años sesenta. Portó con orgullo la camiseta con el número 75 de los Daneses del Ateneo Fuente –en esta institución cursó la secundaria y la preparatoria, digámoslo en palabras del coach Tobías: “En el Ateneo cursé los estudios de primero, segundo, tercero, cuarto y quinto”–. Jugó la posición de guard y tackle, tanto ofensivo como defensivo. Fue su coach don Juan Lobato Sánchez, de él aprendió además del bloqueo y el tackleo, la disciplina y la estrategia. El coach Lobato, en distintas ocasiones se apoyó en el jugador Tobías, para ajustar, ya sea la defensiva evitando el avance del oponente o bien la ofensiva para, con estrategia, avanzar yardas y lograr el touchdown.
Siendo estudiante de la Facultad de Ciencias Químicas siguió en el futbol americano como jugador del Ateneo. En la liga de Saltillo en esos tiempos había sólo unos cuantos equipos.
El coach Tobías, en el año de 1970, todavía siendo alumno de Ciencias Químicas, es invitado a fundar el equipo de la misma escuela y a fungir como su entrenador. Logra consolidar el equipo y en poco tiempo conduce a los Zorrillos al campeonato en 1973. Le ganó al equipo de Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Monterrey, equipo regiomontano que al siguiente año jugaría en la Liga Mayor Nacional.
En la ceremonia de reconocimiento al coach Tobías se mencionó que en Torreón, había un equipo conocido en el norte de México, como Los Invencibles, cuyo entrenador era Leonel Chaul Chamut. El mote de este equipo terminó al enfrentar a la escuadra organizada y disciplinada de los Zorrillos de Ciencias Químicas.
Participa, en 1972, para fundar la Asociación de Futbol Americano Infantil, como entrenador de niños del equipo de los Boxer.
Pasarían tres años más y dos descalabros en finales de campeonato para que volvieran a coronarse los Zorrillos de Ciencias Químicas. En 1976 –siendo quarterback Mario Mancillas–, ganan la final al equipo de Jurisprudencia.
El deporte no lo limitó para ser promotor y activista de la autonomía universitaria de la UAdeC. Lo comisionaron responsable para salvaguardar los Estatutos de la Universidad. El señor Humberto Valdés nos compartió la siguiente anécdota: El coach Tobías junto con el Padre Nieto, escondió en un lugar secreto e inviolable, los Estatutos. Los resguardaron en el Sagrario de la Catedral de Saltillo.
En el año de 1976 la Universidad Autónoma de Coahuila decide organizar el equipo de futbol americano representativo de la Casa de Estudios. La escuadra fue bautizada con el nombre de Vaqueros. Se convocó a Francisco Tobías a formar parte del staff de coachs junto con Jorge Castro, Raymundo Labra, Juanito Jiménez y Guillermo Matus.
Alcanzaron el campeonato nacional, ganándole al equipo del Heróico Colegio Militar.
En la década de los ochenta es designado coordinador del futbol americano de la Universidad. Luego el rector, Jaime Isaías Ortiz Cárdenas, lo nombró coordinador de Fomento Deportivo de la Universidad, donde dio un gran impulso al deporte universitario en todas las disciplinas. En la primer universiada del norte del país, en 1985, los equipos representativos de la máxima casa de estudios del estado de Coahuila participaron con el nombre de Lobos.
Francisco Tobias Mahbub es químico Fármaco Biólogo, compartió sus actividades en el área deportiva de la UA de C impartiendo clases en el Tecnológico de Saltillo, y es profesor fundador de la Prepa Popular, hoy Instituto de Ciencias y Humanidades.
Además, junto con su esposa Gloria Gilia, desde hace más de 42 años es propietario del Laboratorio Victoria. Y entre otras actividades deportivas también organizó el primer Campeonato Femenil de Basquetbol en Saltillo. (El Heraldo de Saltillo)




