China lanza su primera producción de chips no binarios para Inteligencia Artificial

Pekín, China.- China ha puesto en marcha la primera producción a gran escala y a nivel mundial de chips de inteligencia artificial no binarios, integrando su tecnología informática híbrida en áreas clave como la aviación y los sistemas industriales, informa ‘South China Morning Post’.

China acaba de dar un paso gigante hacia adelante y ha empezado a producir el primer chip de inteligencia artificial que no se limita a esos 0 y 1, sino que usa un sistema más flexible y eficiente, el chip que combina la lógica binaria de siempre con algo llamado lógica estocástica, que básicamente trabaja con probabilidades, no solo con certezas absolutas.

El desarrollo, liderado por el equipo del profesor Li Hongge en la Universidad de Beihang, en Pekín, permite mayor tolerancia a fallos y eficiencia energética. Esta innovación también permite a China sortear las restricciones impuestas por Estados Unidos sobre el uso de chips avanzados.

En cuanto a qué tiene de especial esta mezcla que acaban de hacer, lo cierto es que han conseguido poner fin a dos de los grandes problemas de los chips de ahora. Primero, el ‘muro del consumo energético’ y es que, aunque el sistema binario es muy bueno para manejar información, gasta mucha electricidad.

Segundo, el ‘muro de la arquitectura’. Los chips nuevos que no usan silicio o que tienen diseños diferentes no se llevan bien con los sistemas tradicionales, por lo que es casi tarea imposible su integración y uso de forma masiva.

El chip chino por fin supera esas barreras gracias a su sistema híbrido, llamado Hybrid Stochastic Number (HSN), que combina números binarios con números basados en probabilidades. Dice adiós al enorme consumo energético, a la vez que permite que el chip maneje información de forma más inteligente.

En cuanto a su uso, aunque suene muy técnico o lejano, pero en realidad tiene consecuencias directas para todos. Para los usuarios, significa que en unos años podríamos tener dispositivos más potentes, que duren más y que sean más eficientes energéticamente.

Esta nueva tecnología promete dispositivos telefónicos que no se calientan, coches autónomos mejorados o incluso electrodomésticos inteligentes que consumen menos electricidad. Sin embargo, y como siempre pasa, esto proviene de China, así que, seguramente, haya problemas para llevar esto a todo el mundo.

Además de HSN, el chip incorpora algoritmos de computación en memoria, que minimizan el transporte intensivo de datos entre la memoria y los procesadores en arquitecturas convencionales, mejorando así la eficiencia general.

“El chip actual ya alcanza una latencia informática en chip del orden de microsegundos, logrando un equilibrio entre la aceleración de hardware de alto rendimiento y la capacidad de programación de software flexible”, afirmó Li. (EL HERALDO)

 

https://www.scmp.com/news/china/science/article/3313349/beyond-1s-and-0s-china-starts-mass-production-worlds-first-non-binary-ai-chip?module=top_story&pgtype=homepage