La industria en Ramos Arizpe enfrenta afectaciones debido a los constantes apagones y variaciones de voltaje registrados en las últimas semanas, situación que ha interrumpido procesos productivos y generado pérdidas económicas.
Así lo dio a conocer Diego Gándara Cavazos, presidente de la Asociación de Industriales y Empresarios de Ramos Arizpe (AIERA), quien explicó que, aunque en los últimos días la situación ha mostrado cierta estabilidad, los problemas eléctricos fueron constantes en semanas anteriores.
“Definitivamente, cualquier apagón interrumpe las operaciones. Aunque sea breve, representa una pérdida. Cuando es prolongado, obliga a rentar equipos para mantener procesos críticos, lo cual incrementa los costos”, señaló.
Gándara Cavazos precisó que las fallas en el suministro eléctrico no afectan de manera uniforme a todos los parques industriales, ya que dependen del circuito al que estén conectadas las instalaciones. Sin embargo, insistió en que los impactos han sido importantes, provocando paros productivos y afectaciones económicas que aún no han sido cuantificadas con exactitud.
Frente a esta situación, la AIERA ha sostenido reuniones con representantes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Según la paraestatal, la infraestructura disponible es suficiente para cubrir la demanda actual, y atribuyen los cortes a factores externos que han afectado sus líneas de transmisión.
“Nos dicen que la capacidad instalada es adecuada, pero seguimos registrando intermitencias. Aunque aseguran que los problemas se deben a causas ajenas, el tema sigue sobre la mesa. Al final del día, necesitamos certeza y condiciones estables para operar sin interrupciones ya que las pérdidas van a seguir siendo significativas si no hay una solución real”, concluyó el empresario. (EDUARDO SERNA)