Fiscalía de Jalisco abre nueva investigación contra Los Alegres del Barranco

Foto: Agencia Reforma

Guadalajara, Jalisco, México.- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Jalisco abrió una nueva investigación en contra de Los Alegres del Barranco por presuntamente realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Así lo dio a conocer el vicefiscal Especial Ejecutivo de Investigación Criminal, Alfonso Gutiérrez Santillán detalló que se investigan los recursos que obtuvieron tras sus presentaciones.

El vicefiscal detalló que los recursos fueron inmovilizados: “también se dio vista a nuestra unidad de extensión de dominio para que haga lo propio con ese recurso que está asegurado y que está inmovilizado en este momento para si es procedente, previo un procedimiento judicial, se proceda con la extinción de dominio de ese recurso”.

Agregó que el representante social solicitó a un juez el congelamiento de las ganancias de dicha presentación, equivalentes a 5.8 millones de pesos.

“Nosotros nos estamos basando en lo que establece el Código Penal del Estado de Jalisco en el artículo 310 donde se establece una pena de 10 a 15 años de prisión a la persona que se beneficie de alguna actividad ilícita. Nosotros consideramos que este grupo musical realmente está lucrando al realizar una actividad ilícita como la apología del delito, que ya están vinculados por ese delito, entonces el recurso que obtuvieron de esas conductas que probablemente va a ser de procedencia ilícita y por tanto se va a tener que investigar a fondo para proceder en contra de esas personas”, declaró el vicefiscal ejecutivo en Investigación Criminal, Alfonso Gutiérrez Santillán.

Sin embargo, recalcó que en caso de que no se compruebe que los recursos son de origen ilegal ante el juez, deberán regresarlos a la agrupación.

El vicefiscal detalló que está nueva carpeta de investigación por operaciones con recursos de procedencia ilícita, podría comprometer su libertad y en este caso la pena es de 5 a 15 años de prisión.

De acuerdo con la Fiscalía de Jalisco la agrupación Los Alegres del Barranco, cuenta con un total de cuatro carpetas de investigación abiertas, una por cada municipio de este estado donde se han presentado y tocado o interpretado el corrido llamado ‘El dueño del palenque’. Dichos municipios son Zapopan, Villa Purificación, Cihuatlán y Tequila. Ahora se sumaría el caso por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El pasado lunes 12 de mayo, los integrantes de la agrupación, su promotor y un representante fueron vinculados a proceso por el delito de apología del delito, por lo que presentaron una garantía económica de 300 mil pesos por cada uno y deberán presentarse a firmar ante Juzgado periódicamente, además de que sólo podrán salir de Jalisco para sus conciertos, pero deberán regresar inmediatamente después de terminar sus eventos, con previa autorización al Juzgado.

La vinculación derivó del concierto en el Auditorio Telmex donde la agrupación de regional mexicano realizó un performance donde se glorificaba a cierto delincuente y su agrupación criminal, lo cual derivó en una acalorada polémica sobre la prohibición de cierto género musical que se presenta más como propaganda criminal que como expresión cultural. (EL HERALDO)