Urge el biólogo Daniel Garza Tobón a iniciar un cambio de conciencia entre la población de inmediato
El destacado biólogo y fotógrafo saltillense Daniel Garza Tobón, aseguró que no es posible esperar ni un año más para iniciar un cambio de conciencia entre la población, además de iniciar con acciones urgentes a nivel local y mundial para el cuidado del medio ambiente, esto ante el escenario catastrófico que se espera en los próximos años con la pérdida de especies animales y la grave contaminación del agua y del suelo.
El fotógrafo de la naturaleza, como es conocido a nivel nacional, dijo que está falta de conciencia tiene a la humanidad al borde del «antropoceno», o la quinta extinción masiva, debido al grave impacto ecológico generado por las actividades humanas y la alteración de los sistemas naturales.
«El deterioro ambiental es inminente, es muy triste la realidad de lo que estamos viviendo con la pérdida de los ecosistemas, la pérdida de las especies. Hemos entrado a lo que se llama el antropoceno, que es la quinta extinción masiva provocada por el hombre, y hay pronósticos muy desalentadores», señaló.
«Se prevé que para finales de este siglo se habrán de extinguir la mitad de las especies de aves del planeta, son más de cinco mil especies de aves que podrían desaparecer en este siglo si no hacemos algo para cambiar nuestras prácticas en el cuidado del medio ambiente», señaló.
Mencionó que el nivel de crecimiento de la población tiene que tener un freno algún día «si no nos vamos a comer el planeta y no sólo los recursos naturales, sino también el agua y el aire».
«En ese sentido hay que hacer un llamado a todas las personas, s las autoridades, se requiere urgentemente un cambio de conciencia porque no podemos esperar ni un día más, ni un año más ni una década más. Cada día cuenta y de nosotros depende hacer un cambio», puntualizó Daniel Garza. (ÁNGEL AGUILAR)