
Tokio, Japón.- El número de nacimientos en Japón alcanzó en el 2024 su mínimo histórico, cayendo por debajo de los 700 mil por primera vez desde que se recopilan estadísticas desde 1899, informó el Gobierno nipón este miércoles 4 de junio.
En concreto, en 2024 en el país nacieron 686 mil 61 bebés de ciudadanos japoneses, 41 mil 227 menos que el año anterior. La cifra ha descendido durante nueve años consecutivos, destacan medios locales.
Además, el número de muertes el año pasado fue 29 mil 282 más que en 2023, elevándose a 1 millón 605 mil 298. De esta manera, el país sufre el mayor descenso global de la población de la historia, con 919 mil 237 personas menos.
El primer ministro Shigeru Ishiba calificó la situación de “emergencia silenciosa” y prometió medidas favorables a la familia, como horarios de trabajo más flexibles, para intentar revertir la tendencia.
Los datos del Ministerio de Salud japonés mostraron que la tasa de fertilidad total de Japón (el número promedio de hijos que se espera que tenga una mujer) también cayó a un mínimo histórico de 1.15.
Según sondeos realizados entre la población, las familias japonesas llevan años siendo conscientes de las causas de este declive. Según una encuesta de 2021 efectuada por el Instituto Nacional de Estudios de Población, ocho de cada diez parejas consideran que el coste de la educación infantil es el principal obstáculo para tener más de un hijo.
Japón tiene la segunda población más anciana del mundo después del pequeño Mónaco, según el Banco Mundial, según datos del gobierno nipón, en más de 20 mil comunidades de Japón, la mayoría de los residentes tienen 65 años o más, según el Ministerio del Interior.
El país de 123 millones de habitantes también enfrenta una escasez de trabajadores cada vez más severa a medida que su población envejece, a lo que no ayudan las reglas de inmigración relativamente estrictas.
Es por ello que el Gobierno ha puesto en marcha una serie de medidas para transformar el régimen laboral: las empresas estarán obligadas a permitir que los empleados con niños en edad preescolar de 3 años o más elijan entre al menos dos opciones de estilo de trabajo, como trabajo remoto, jornadas más cortas u horas de trabajo escalonadas, además de facilitar que los empleados con niños menores de 3 años trabajen desde casa.
En la vecina Corea del Sur, la tasa de fertilidad en 2024 fue incluso inferior a la de Japón con un 0.75 por ciento, siendo una de las más bajas del mundo, pero marcando un pequeño aumento respecto del año anterior debido a un aumento en los matrimonios.
A escala internacional, la fecundidad se ha reducido de un promedio de 5 nacimientos por mujer en 1950 a 2,3 en 2024, lo que indica que la población y en especial las mujeres ejerce cada vez más control sobre su vida reproductiva. En conjunto, se prevé que la fecundidad descienda a 2,1 nacimientos por mujer en 2050.
Basta con mirar los gráficos. En 1950, las mujeres tenían 5 hijos en promedio a nivel mundial, actualmente el promedio está apenas por encima de 2 y conforme pasan los años, todas las proyecciones coinciden, seguirá cayendo. Más que un simple dato, la transformación podría ser el cambio demográfico más profundo que se experimente durante el siglo XXI. Las poblaciones envejecerán, los niños serán cada vez menos, y habrá consecuencias inevitables. (EL HERALDO)


