
Ciudad de México.- El Museo Nacional de Antropología, considerado uno de los más importantes de Latinoamérica y referente internacional en el estudio de la humanidad, fue distinguido este miércoles 4 de junio con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2025. El galardón resalta su papel fundamental en la preservación, investigación y difusión del patrimonio cultural mexicano.
Desde su sede actual en el Bosque de Chapultepec, creado en 1940 e inaugurado el 17 de septiembre de 1964, el museo despliega 22 salas en más de 45 mil metros cuadrados que resumen siglos de historia y diversidad.
Este espacio único alberga testimonios arqueológicos y antropológicos de numerosos pueblos originarios y rinde homenaje a las comunidades indígenas contemporáneas, rescatando saberes, tradiciones y expresiones vivas.
Entre sus piezas originales más destacadas están la escultura de la Diosa Coatlicue, el Calendario Azteca, el Xochipilli o el Señor de las Flores, de la cultura mexica, y la máscara del dios Murciélago, del arte zapoteco.
En 2017, el Museo Nacional de Antropología recibió el esqueleto prehistórico femenino más antiguo de América, hallado años antes en aguas subterráneas de México. La osamenta, de entre 12 mil y 13 mil años, pertenecía a una joven de entre 15 y 17 años del Pleistoceno Tardío a quien los científicos bautizaron como “Naia”.
Entre las múltiples distinciones del Museo Nacional de Antropología, figuran, entre otros, la Medalla 1808 del Gobierno del Distrito Federal y el Premio Fundación México Unido.
En otras ediciones también fueron premiados en esta sección las organizaciones no gubernamentales Médicos Sin Fronteras, Cáritas Española y Mary’s Meals, la política colombiana Ingrid Betancourt y el astrofísico británico Stephen Hawking.
Estos premios, instituidos en 1981, están dotados con 50 mil euros (unos 56 mil 900 dólares) y una escultura creada por el fallecido artista catalán Joan Miró.
Los galardones, que toman su nombre del título de la heredera al trono de la Corona española, la princesa Leonor, son entregados por ella y los reyes Felipe VI y Letizia en octubre en una ceremonia en Oviedo, capital de Asturias. (EL HERALDO)
https://x.com/fpa/status/1930202924514214317


