Cazará SMA con tecnología a empresas generadoras de residuos en Coahuila

Al destacar que en Coahuila como en el resto del país una de las principales problemáticas en materia ambiental es la generación de residuos por parte de empresas, mismos que en ocasiones no son confinados de manera correcta, la titular de la Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila, Susana Estens de la Garza, dijo que esa dependencia implementará estrategias para detectar y proceder contra las compañías que incurran en esa práctica.

La funcionaria dijo que entre estas estrategias se incluye el uso de drones y otros recursos tecnológicos para vigilar las operaciones de estas empresas y especialmente el traslado de los residuos hacia los sitios de confinamiento para verificar que realmente esos desechos se dispongan de manera adecuada y sin que impliquen riesgos para el medio ambiente.

“El problema que tenemos aquí en Coahuila, al igual que en todo el país es el de los residuos, y es esa falta de trazabilidad que tenemos, de tal manera que a veces tenemos nosotros empresas o se conocen empresas que como generadores ellos contratan a transportistas y esos transportistas a su vez subcontratan y eventualmente encontramos estos residuos en cualquier sitio, lo mismo sucede con el escombro”, dijo la secretaria.

Mencionó que, de igual manera, se está preparando un paquete de reformas en materia ambiental para garantizar que las empresas generadoras de residuos cumplan con todas las disposiciones estatales en materia ambiental y se establezcan sanciones más severas para aquellas que no observen esa regulación.

“Nosotros estamos preparando un paquete de reformas justamente basándonos ahora en estas nuevas tecnologías y a las capacidades que tenemos, estamos esperando a que esta propuesta avance, a que veamos los resultados, pero también tenemos que estar todo el tiempo muy en contacto con los sujetos obligados que pueden ser las empresas grandes, medianas y pequeñas”.

“Ustedes díganme quién no genera residuos, entonces por ley todo el sujeto obligado que esté generando más de diez toneladas anuales está obligado a presentar una cédula de operación anual, a tener las autorizaciones y a cumplir con esta responsabilidad ambiental”, agregó Estens de la Garza. (ÁNGEL AGUILAR)