Crean un bolígrafo para detectar el Parkinson con un 96 % de detección en fase temprana

Foto de depositphotos.com

California, Estados Unidos.- Un equipo de investigadores de la Universidad de California desarrolló un bolígrafo inteligente con tinta magnética y análisis con inteligencia artificial (IA) que permite detectar la enfermedad de Parkinson en sus fases iniciales con una precisión promedio del 96.22 por ciento, según un estudio publicado en ‘Nature Chemical Engineering’.

El dispositivo fue probado en un grupo de 16 personas y demostró ser capaz de registrar con exactitud las señales de escritura a mano, que luego fueron procesadas por una red neuronal, una arquitectura de IA diseñada para reconocer patrones complejos.

El peculiar mecanismo centra su funcionamiento en el efecto magnetoelástico, mediante el cual la punta del bolígrafo, fabricada con materiales especiales, y la tinta ferrofluídica, reaccionan al movimiento del usuario. Esta combinación permite captar variaciones sutiles en la escritura, tanto en los movimientos en el aire como en los contactos con la superficie, que suelen alterarse en personas con párkinson.

Se calcula que la enfermedad de Parkinson afecta a casi 10 millones de personas en el mundo y su diagnóstico de forma rápida, accesible y eficaz es crucial para mejorar los resultados de los pacientes, pero alcanzar este objetivo sigue siendo un reto.

Además de su alta precisión, el dispositivo ofrece ventajas clave para su producción a gran escala, ya que se puede fabricar por medio de impresión 3D, lo que podría facilitar su implementación en sistemas de salud con recursos limitados. (EL HERALDO)