viernes, enero 30, 2026
Inicio OPINIÓN DESDE MI ESCRITORIO

DESDE MI ESCRITORIO

Una elección inédita en México 

Este domingo se celebrará unas de las elecciones más grandes de la historia de México y la mayoría de la población todavía no sabría decir en qué fecha exacta serán.

El 77% no conoce a los candidatos, pero el 72% está convencido de que los comicios son necesarios. Las encuestas previas han cambiado el foco y ya no miden quién va a ganar, sino si la gente va a salir a votar. Los académicos y la sociedad civil se debaten entre ir o no ir a las urnas y difunden las listas de los 10 argumentos para uno y otro lado.

La oposición no encuentra una respuesta efectiva ante la elección, mientras para Morena, impulsor de la reforma, la batalla central se ha trasladado a la participación: cuanto más alta, más legitimidad —y viceversa—. Lo resume a la perfección la presidenta, Claudia Sheinbaum, que cada tantos días repite la misma tonada: “Hay que votar el primero de junio, votar, votar, votar, que salga la ciudadanía a votar”.

No importa si son cinco o 20 millones de mexicanos los que ejerzan su derecho al voto, los próximos jueces, magistrados y ministros del país se van a elegir este domingo. Están en juego los titulares de 881 cargos federales y 1.800 estatales. Esta elección inédita para México y para el mundo, que levanta pasiones y críticas por igual, provocará un drástico cambio en el mapa institucional del país, con apenas antecedentes y muy pocas certezas.

El periódico español El País, ha revelado que el 62% de los ciudadanos cree que los resultados no serán representativos si no se alcanza un 60% de participación, es decir, tanta como en las presidenciales. Algo que parece a estas alturas imposible, pero más cercano que hace unas semanas, cuando a Sheinbaum se le escapó reconocer que un 5% o un 10% de la participación sería, aun así, “un éxito”.

Sin embargo, los últimos sondeos electorales han dado un subidón a las expectativas de Morena, principal —y casi único— promotor de esta elección. El promedio de las encuestas de Mitofsky para El Universal y la de Enkoll para El País arroja que el 34% de las personas cree “muy probable” acudir a las urnas y el 27% lo ve como “algo probable”.

Esta es una elección inédita en México, por lo que es difícil la comparación con otras votaciones. Las elecciones presidenciales suelen tener una participación cercana al 60%, pero esta se reduce al 45% para las elecciones intermedias, que nombran a diputados.

¿Qué se elige?

  • 9 Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
  • 2 Magistraturas vacantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
  • 15 Magistraturas de las Salas Regionales del TEPJF.
  • 5 Integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial.
  • 464 cargos para magistraturas de circuito.
  • 386 personas juzgadoras de distrito.

En las urnas los ciudadanos recibirán seis boletas con colores distintos que corresponden a los diferentes cargos que están en juego y a sus candidatos, estas papeletas incluirán los nombres de las candidaturas, la identificación de la autoridad que las postula, el número de cargos a elegir y la cantidad de personas candidatas.

En su formato, las planillas serán de dos tamaños diferentes y estarán diferenciadas por colores: azul, rosa, verde, amarilla, salmón y morada, según la candidatura correspondiente. Adicionalmente, las autoridades informaron que las postulaciones serán organizadas alfabéticamente y separadas por género.

En la parte superior, las boletas tienen el cargo por el que se votará; en la parte inferior vendrá el listado de candidaturas, ordenado alfabéticamente y dividido por género, del lado izquierdo las mujeres y del lado derecho los hombres.

Para votar, en las boletas habrán recuadros en blanco, los cuales corresponden a la cantidad de personas candidatas a elegir.

Para seleccionar la candidatura de tu preferencia tendrá que poner el número que antecede a su nombre. Es importante señalar que del lado izquierdo se votan únicamente por las candidatas mujeres y del lado derecho sólo los números de los candidatos hombres.

Sin duda habrá muchas preguntas por la complejidad de la votación y como dijo la diputada Luz Elena Morales, presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso de Coahuila: “esta elección parece como jugar un melate.”

Buen fin de semana, de ley seca. La Frase: “No llores porque terminó, sonríe porque sucedió”: Luka Modric. ¡Ánimo!