California, Estados Unidos.- Ed Gale, actor estadounidense conocido por interpretar físicamente al muñeco poseído de la película ‘Chucky, el Muñeco Diabólico’ (Child’s Play 1988) y sus dos secuelas, falleció a los 61 años, en un centro de cuidados paliativos en Los Ángeles, según informó ‘TMZ’.
La noticia fue confirmada por su sobrina, Kayse Gale, quien lo despidió con una emotiva publicación en Facebook: “Con gran pesar y un ataúd sorprendentemente liviano (¿ven lo que hice allí?) anunciamos el repentino fallecimiento de nuestro tío… ha hecho su última reverencia y ahora encabeza el cartel en el más allá”, escribió con un toque de humor para recordar a su “tío divertido”, pero también subrayó su lugar dentro del cine de culto, particularmente en el género de terror, donde su aporte fue clave en una era dominada por los efectos prácticos.
Nacido en Plainwell, Michigan, en 1963, Ed Gale fue parte del equipo original que dio vida a Chucky, no como voz, sino como el cuerpo detrás del terror. En tiempos previos al CGI, su trabajo físico fue fundamental para que el personaje tuviera una presencia tan real y perturbadora en pantalla. Aunque Brad Dourif puso la voz, fue Gale quien lo hizo caminar. Además, apareció en más de 130 películas, programas de televisión y anuncios.
Aunque su carrera dejó una marca clara en el cine de culto, también enfrentó momentos delicados. En 2023, fue investigado por la policía de Los Ángeles tras ser señalado por enviar mensajes inapropiados a menores. Sin embargo, no fue arrestado debido a su delicado estado de salud. El caso quedó en pausa, pero la controversia manchó los últimos años de su vida pública. (EL HERALDO)