Elon Musk lanza duras críticas al proyecto fiscal de Trump

Foto: Flickr The White House

Washington DC, Estados Unidos.- Elon Musk rompió su silencio sobre la política fiscal de la administración Trump al expresar públicamente su “decepción” por el masivo proyecto de ley doméstico aprobado por los republicanos en la Cámara de Representantes la semana pasada, en lo que representa su crítica más directa al presidente desde que el magnate se alejó de sus funciones gubernamentales.

“Me decepcionó ver el enorme proyecto de ley de gasto que, francamente, aumenta el déficit presupuestario en lugar de reducirlo”, afirmó el multimillonario, quien hasta hace poco se desempeñaba como jefe del Departamento de Eficiencia Gubernamental de Estados Unidos (DOGE), en una entrevista emitida por ‘CBS News’.

La iniciativa, llamada ‘Gran y hermoso proyecto de ley’ e impulsada por el Gobierno de Trump, “socava el trabajo que está realizando el equipo de DOGE”, sostuvo Musk. “Un proyecto de ley puede ser grande o puede ser hermoso, pero no sé si puede ser ambas cosas”, continuó, agregando que solo se trataba de su “opinión personal”.

El proyecto, conocido formalmente como: “Proyecto de Ley Grande y Hermoso” (nombre inspirado en la denominación que le dio Trump) aún debe ser aprobado por el Senado antes de convertirse en ley. La legislación busca extender los recortes fiscales insignia de Trump de 2017, aumentar el gasto en seguridad fronteriza, imponer requisitos laborales para Medicaid y eliminar créditos fiscales para energía limpia.

Sin embargo, según análisis de la Oficina Presupuestaria del Congreso, las disposiciones fiscales del paquete incrementarían el déficit nacional en 3.8 billones de dólares para 2034, una cifra que parece chocar directamente con la filosofía de austeridad que Musk había defendido durante su tiempo en el DOGE.

Entre tanto, Musk, actual director ejecutivo de SpaceX y Tesla, reveló la semana pasada que decidió dejar de lado la política para centrarse en sus empresas. El influyente aliado de Trump confesó que no ve “ninguna razón” para invertir en política y que quiere enfocarse en seguir al frente de Tesla, así como en “el plan para viajar a Marte”. “Creo que ya he hecho suficiente”, afirmó.

Durante meses, Musk fue una figura prominente en el escenario político estadounidense, financiando campañas con al menos 288 millones de dólares e impulsando iniciativas como el DOGE, que prometía ahorrar dos billones de dólares del presupuesto federal. Sin embargo, sus proyecciones actuales apenas alcanzan los 160 mil millones de dólares para el año fiscal 2026, una cifra modesta frente al gasto impulsado por la Administración de Trump, que prevé añadir 2.4 billones de dólares a la deuda nacional en la próxima década. (EL HERALDO)

 

https://www.cbsnews.com/news/elon-musk-disappointed-by-trump-big-beautiful-bill-doge/