Dan pena máxima a un cirujano francés que abusó sexualmente de casi 300 menores de edad

Foto de depositphotos.com

París, Francia.- Un tribunal de Francia condenó este miércoles 28 de mayo al cirujano Joel Le Scouarnec a 20 años de prisión por abusar sexualmente de cerca de 300 pacientes, la mayoría de ellos menores de edad, durante más de dos décadas.

El acusado, de 74 años, ha sido hallado culpable de los cargos que se le imputaban después de que él mismo admitiera haber abusado de cientos de menores de quince años en hospitales del oeste de Francia, la mayoría de los cuales se encontraban bajo los efectos de la anestesia cuando se produjeron los abusos.

Le Scouarnec, recibió la pena máxima luego de tres meses de juicio ante el tribunal penal de Vannes, en el departamento de Morbihan, en lo que ha sido el mayor caso de pedofilia que se haya visto en Francia. “Totalmente culpable”, expresó Maxime Tessier, uno de los abogados defensores, quien afirmó que su cliente había llegado “hasta donde se puede esperar de un acusado ante un tribunal penal”.

El hombre inicialmente fue acusado de 111 casos de violación y 189 de agresión sexual, dichos crímenes, cometidos entre 1989 y 2014, se vieron agravados por el hecho de que abusó de su posición de médico, así por el factor de que 256 de las 299 víctimas eran menores de 15 años. Además, el cirujano también asumió la responsabilidad por la muerte de dos de ellas, una por sobredosis y otra por suicidio.

Mientras se desarrollaba el juicio, algunas de las víctimas se concentraron en las afueras del tribunal de Vannes y desplegaron allí una pancarta en representación de las 355 personas afectadas por las acciones de Le Scouarnec y, en especial, de las 299 por las que estaba siendo juzgado esa jornada.

La causa de Le Scouarnec fue abierta en abril de 2017, cuando una de sus vecinas, de 6 años y conocida por el nombre ficticio de Lucie, le contó a su madre que el cirujano le había mostrado “la colita” a través de la reja que separa sus casas. Entonces, fue interpuesta la denuncia.

Cuando la vivienda del hombre fue allanada, los investigadores encontraron más de 300 mil imágenes de pornografía, incluidas de menores, y un registro en el que el médico detallaba los nombres y los abusos a niños desde 1989 hasta 2017.

En 2020, fue condenado a 15 años de cárcel por violación y abusos sexuales a cuatro menores, incluidas dos sobrinas. Los actos por los que comparecía ahora abarcan el período comprendido entre 1989 y 2014 y tuvieron lugar en hospitales del oeste de Francia.

Las autoridades localizaron a las presuntas víctimas gracias a que Le Scouarnec recogía parte de los hechos y dejaba registros en sus diarios, los cuales fueron hallados durante un registro en su domicilio después de que un niño de seis años lo acusara de violación.

La edad media de las víctimas era de 11 años, sin embargo, entre las acusaciones figura la violación de un bebé de un año y una agresión sexual a una paciente de 70. Según detallaron sus propios diarios, muchos de esos casos fueron cometidos en situaciones médicas, cuando las víctimas estaban dormidas o anestesiadas.

El acusado se autodenominaba “pedófilo” y en uno de sus cuadernos escribió: “Mientras fumaba mi cigarrillo matutino, reflexioné sobre el hecho de que soy un gran pervertido. Soy al mismo tiempo exhibicionista, voyerista, sádico, masoquista, escatológico, fetichista, pedófilo. Y estoy muy feliz por ello”. (EL HERALDO)

 

https://x.com/josuealeexis/status/1927725719347446070