Rezago de vivienda económica en Coahuila alcanza las 350 mil casas: CANADEVI

El presidente de la delegación Coahuila de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (CANADEVI), José Eduardo Garza Valdés, informó que en la entidad se tiene un rezago en materia de construcción de vivienda económica que alcanzaría las 350 mil unidades habitacionales, en tanto que  a nivel nacional, hay un faltante de alrededor de seis millones de viviendas para personas que ganan de uno a dos salarios mínimos.

Mencionó que en Coahuila y de manera especial en esta capital, hay suficiente disponibilidad de viviendas para trabajadores cuya construcción está a cargo de empresarios desarrolladores que forman parte de la propia CANADEVI, sin embargo, indicó que se trata de inmuebles cuyo costo va de los 750 mil a los dos millones de pesos, cuando el costo de una vivienda económica es de entre 550 y 600 mil pesos.

Destacó que para terminar con el gran déficit de vivienda económica que se tiene en la entidad, se requiere edificar anualmente un promedio de entre tres mil y cuatro mil viviendas de este tipo.

“La verdad es que sí es un sector que no está atendido, el que tiene que ver con viviendas para gente que obtiene de uno o dos salarios, nosotros estamos desarrollando vivienda para aproximadamente de cuatro salarios para arriba, de 750 mil hacia arriba, uno o dos millones, es lo que estamos haciendo. Hay suficiente oferta de vivienda de cuatro salarios para arriba, pero más económica no hay”, expuso el líder de CANADEVI.

Señaló que el programa de Vivienda del Bienestar va dirigido a la construcción de vivienda de uno y dos salarios a cargo de INFONAVIT, e indicó que por parte de la cámara se está apoyando al instituto para que este programa se lleve a cabo con éxito y se dote de vivienda digna al mayor número posible de personas.

“Para cubrir la demanda en Saltillo  al año yo considero que debemos de estar produciendo de ese tipo de vivienda alrededor de 3 mil o 4 mil viviendas, realmente si se están construyendo 300 o 400 viviendas son muchas, son de 550 a 600 mil pesos, es decir para uno y dos salarios, es la realidad”. (ÁNGEL AGUILAR)