Estados Unidos concreta su primer vuelo de migrantes que decidieron ‘autodeportarse’

Foto: X @Sec_Noem

Washington DC, Estados Unidos.- El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés), dio a conocer que el primer vuelo con migrantes autodeportados, tras propuesta de Donald Trump, salió rumbo a Honduras y Colombia. Entre las familias deportadas se encontraban varios menores de edad que nacieron en Estados Unidos que optaron por regresar al país donde nacieron sus padres.

Kristi Noem, secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), detalló que en este primer vuelo chárter del proyecto “Regreso a Casa” o “CBP Home” salieron de Estados Unidos un total de 64 inmigrantes, 38 migrantes hondureños y 26 migrantes colombianos.

“Si se encuentra aquí ilegalmente, use la aplicación CBP Home para gestionar su salida y recibir apoyo financiero para regresar a casa. De lo contrario, estará sujeto a multas, arresto, deportación, y no se le permitirá regresar jamás. Si se encuentra en este país ilegalmente, depórtese usted mismo ahora y preserve su oportunidad de regresar potencialmente de la manera legal y correcta”, indicó Noem a través de ‘X’.

Por su parte, el DHS detalló que el vuelo partió desde Houston, Texas, y que las personas que se acogieron al programa “recibieron asistencia para viajes, un bono de mil dólares y conservaron la posibilidad de regresar legalmente a Estados Unidos algún día”.

El programa para la autodeportación de inmigrantes irregulares fue lanzado por Trump en marzo pasado. Con esta medida, señaló el mandatario, “las personas que están ilegalmente pueden autodeportarse de la manera más fácil, o pueden ser deportados de la manera más dura”.

Esto sería distinto si fueran detenidos por autoridades migratorias, pues Donald Trump ha reiterado su discurso donde los criminaliza.

“Mi administración está lanzando la aplicación ‘CBP Home’ para brindarles a las personas que se encuentran ilegalmente en nuestro país una manera fácil de irse ahora y deportarse voluntariamente. Si lo hacen, podrían tener la oportunidad de regresar legalmente en algún momento”, afirmó. (EL HERALDO)