Impactan a Jalisco 5 ataques de alto perfil

(Agencia Reforma)

Guadalajara.- En las últimas tres semanas, Jalisco sumó por lo menos cinco asesinatos de alto perfil; tres de ellos recientemente, en una inusual racha de violencia en el Estado.

El 13 de mayo, por ejemplo, ejecutaron al ex diputado federal priista, Luis Armando Córdova Díaz, y a la influencer Valeria Márquez, en hechos independientes.

En el caso de Córdova Díaz, la víctima esperaba a alguien en el Starbucks de Plaza Álada, en Zapopan, cuando le dispararon.

Escoltas ajenos al también ex candidato a la Alcaldía de Tlaquepaque, quienes estaban en el lugar, intervinieron y se desató otro tiroteo, aunque esto no impidió que los responsables escaparan.

Ese mismo día por la tarde, Zapopan fue escenario del asesinato de Valeria Márquez, ocurrido mientras la joven realizaba una transmisión en vivo a través de Tiktok.

La joven estaba en la estética de su propiedad, denominada Blossom, en Plaza Santa María, cuando un sujeto que fingió ser repartidor llegó y le disparó.

El asesino, quien había ido a buscarla más temprano, argumentó que tenía que entregarle un regalo a la también modelo.

Cuatro días antes, el 9 de mayo, privaron de la vida a la regidora de Movimiento Ciudadano, Cecilia Ruvalcaba Mercado, en un hospital de Teocaltiche.

Según el reporte preliminar, cuatro personas armadas entraron al sitio, localizado en la Colonia Santa Fe, y la agredieron.

Ruvalcaba Mercado, quien era licenciada en enfermería y obstetricia, había sido candidata a la Presidencia municipal en el proceso electoral de 2024, que perdió contra la actual Alcaldesa.

Para entonces, Teocaltiche había sido escenario de otro crimen de alto impacto 10 días antes. El 28 de abril ejecutaron al secretario general del Ayuntamiento, José Luis Pereida Robles.

La víctima era uno de los funcionarios de más alto nivel en el Municipio y se encontraba comiendo en un restaurante de mariscos de la Colonia Centro, cuando hombres en moto llegaron y lo atacaron.

El funcionario recibió dos disparos de un arma 9 milímetros, uno en la cabeza y otro en el cuello.

El viernes, finalmente, la delincuencia le arrebató la vida a dos instructores en seguridad pública que tenían una trayectoria internacional.

Los fallecidos fueron César Gustavo Guzmán González y Carlos Amador Chavela, instructores que colaboraban con la embajada de Estados Unidos y la Universidad Policial del Gobierno de Jalisco.

Pablo Cajigal del Ángel, otro especialista que estaba con ellos, recibió nueve impactos, pero sobrevivió. Tres personas más resultaron heridas. (AGENCIA REFORMA)