‘Su cuerpo estaba entero’

(Agencia Reforma)

Sabinas.- La reunión de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo con familiares de mineros de Pasta de Conchos llegó de la mano del anuncio del hallazgo de 21 de los 63.

Para los familiares no fue una sorpresa el recuperar un tercio de los cuerpos, pues esos datos de hallazgos se comparten en tiempo real como parte del protocolo, pero escuchar los avances de parte de las autoridades fue reconfortante.

A diferencia de sus dos visitas anteriores a la Región Carbonífera de Coahuila, la primera de ellas como presidenta electa, Sheinbaum llegó este viernes en un momento en que los avances en las galerías de la mina y la recuperación de cuerpos es palpable.

Sheinbaum aterrizó al mediodía en el aeródromo de Nueva Rosita y cerca de las 13:06 horas llegó junto con el gobernador priista Manolo Jiménez Salinas a la Lumbrera 1, una de las entradas a las entrañas de la mina Pasta de Conchos, donde los empleados de la CFE habían colocado un toldo, templete y sillas para unas 250 personas, aunque más de 100 esperaban de pie.

Los abanicos y la sombra ayudaban a que el calor de más de 42 grados fuera soportable.

Autoridades detallaron los trabajos de extracción de grandes volúmenes de material y agua para permitir la entrada segura de rescatistas y el hallazgo hasta ahora de restos de 21 mineros.

En representación de las familias, Hugo Alberto Ramírez Zamarrón, hijo de uno de los 63 mineros, agradeció a Sheinbaum Pardo el continuar con la promesa del ex presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con su movilidad y habla limitadas, el joven dio un discurso simpático y dijo que en el momento en que López Obrador le encargó a Sheinbaum continuar los trabajos, él pensó que ella no podría llenar esos zapatos tan grandes, pero ante la Presidenta, reconoció que sí los llenó.

María Guadalupe Hernández Leyva, quien ya recuperó el cuerpo de su esposo, dijo peticiones de las familias, como rehacer las actas de defunción.

Tomasita Martínez Almaguer, viuda de Reyes Cuevas Silva, puso el dedo en la llaga: su esposo no murió por una explosión, como la Administración de Vicente Fox les informó en febrero de 2006.

«Este pasado 29 de abril se nos entregó a la familia el cuerpo de mi querido esposo Reyes Cuevas Silva después de más de 19 años de espera, pero también 19 años de lucha que no termina», dijo la mujer.

«Su cuerpo estaba entero, con su ropa y sus botas, lo que demuestra que su muerte no fue ni por una explosión de grande magnitud, ni por fuego desintegrante, como lo elaboró la Secretaría del Trabajo y el patrón Industrial Minera México cinco días después del siniestro, dando por muerto, desde ese día se suspendió la búsqueda de su cuerpo», detalló.

Al tomar el micrófono, Sheinbaum Pardo afirmó que el rescate continuará hasta hallar a los 63 mineros. (AGENCIA REFORMA)