Pide diputado Álvaro Moreira a la Federación ejercer recursos oportunamente para la compra de vacunas

En sesión del Congreso de Coahuila, fue aprobado un punto de acuerdo presentado por el diputado Álvaro Moreira Valdés, mediante el cual se solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como a la Secretaría de Salud Federal, ejercer de manera oportuna y adecuada los recursos asignados al sector salud en el Presupuesto de Egresos de la Federación. La petición enfatiza la necesidad de priorizar la adquisición y distribución de vacunas para la población más vulnerable.

El legislador advirtió que, en los últimos años, la cobertura de vacunación en el país ha disminuido de forma preocupante. Parte de esta caída se atribuye a los recortes presupuestales en salud, pero también al subejercicio de los recursos asignados, situación confirmada por un análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Dicho estudio señala que estos subejercicios son consecuencia de una planeación deficiente o de una mala gestión del gasto público en salud. De acuerdo con el Informe Trimestral de las Finanzas Públicas, de enero a marzo de 2025 se registra un subejercicio de 634.9 millones de pesos en esta área. En particular, el programa de vacunación solo ha ejercido el 27% de lo previsto para el periodo, lo cual genera preocupación sobre la posibilidad de que los recortes continúen.

Moreira Valdés subrayó que este rezago en los índices de vacunación no se ha revertido, a pesar de que los recursos están etiquetados para ese fin. “Cada peso aplicado en materia de salud es decisivo”, advirtió, al tiempo que llamó a establecer una adecuada planeación, gestión y ejecución del gasto público.

“Es fundamental implementar estrategias eficaces para contener la propagación de virus, proteger la salud de la población y recuperar la posibilidad de alcanzar la inmunidad colectiva, evitando complicaciones mayores y la pérdida de vidas humanas”, concluyó el diputado.